Efectos del Programa ECO-FA-SE sobre la autoestima académica y la percepción de implicación familiar

  1. Agustín Godás Otero 1
  2. Mar Lorenzo Moledo 1
  3. Diana Priegue Caamaño 1
  1. 1 Universidade de Santiago de Compostela, España
Revista:
Revista de estudios e investigación en psicología y educación

ISSN: 2386-7418

Ano de publicación: 2015

Título do exemplar: XIII Congreso Internacional G-P de Psicopedagogía. Área 5: FAMILIA, ESCUELA Y COMUNIDAD

Número: 5

Páxinas: 145-148

Tipo: Artigo

DOI: 10.17979/REIPE.2015.0.05.570 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso aberto editor

Outras publicacións en: Revista de estudios e investigación en psicología y educación

Resumo

En este trabajo nuestro principal propósito es analizar si la participación en el Programa ECO-FA-SE, diseñado para incidir en la mejora del rendimiento académico del alumnado de ESO, ha provocado cambios significativos en la autoestima académica del alumnado y en su percepción de apoyo, control e implicación por parte de los familiares participantes. Para ello hemos basado nuestra propuesta en un diseño cuasi-experimental de grupos de control no equivalentes con pre-test y post-test, llevando a cabo la selección de los participantes mediante un muestro bietápico por conglomerados.

Referencias bibliográficas

  • Castro, M., Ruiz, L., León, A., Fonseca, H., Díaz, M. & Umaña, W. (2010). Factores académicos en la transición de la primaria a la secundaria: motivación, rendimiento académico y disciplina. Revista Actualidades Investigativas en Educación, 10(3), 1-29.
  • Coleman, J. S. (1987). Families and schools. Educational Researcher, 16, 32-38.
  • Covington, M. V. & Berry, R. G. (1976). Self Worth and School Learning. New York: Holt, Rinehart & Winston.
  • García, F. (2008). Motivar para el aprendizaje desde la acción orientadora. Madrid: Ministerio de Educación.
  • Godás, A. (1998). La percepción de la escuela en la adolescencia. Revista de Psicología Social Aplicada, 8(3), 5-25.
  • González-Pienda, J. A., Núñez, J. C., González-Pumariega, S., Álvarez, L., Roces, C. & García, M. (2002). Inducción parental a la autorregulación, autoconcepto y rendimiento académico. Psicothema, 14(4), 853-860
  • Harter, S. (1999). The construction of the self: a developmental perspective. New York: The Guilford Press.
  • Lorenzo, M., Santos, Rego M. A., Godás, A. & Priegue, D. (2009). Familias inmigrantes en Galicia. La dimensión socio-educativa de la integración. Madrid: MEC.
  • Monarca, H., Rappoport, S. & Fernández, A. (2012). Factores condicionantes de las trayectorias escolares en la transición entre enseñanza primaria y secundaria. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 23(3), 49-62.
  • Santos Rego, M. A., Godás, A. & Lorenzo, M. (2012). El perfil del alumnado repetidor y no repetidor en una muestra de estudiantes españoles y latinoamericanos: un estudio sobre los determinantes de sus logros académicos. Estudios sobre Educación, 23, 43-62.
  • Santos Rego, M. A., Godás, A. & Lorenzo, M. (2009). Evaluation of the implementation of a socio-educational program with immigrant families: a case study. Evaluation and Program Planning, 32, 21-20.
  • Santos Rego, M. A., Lorenzo, M. & Priegue, D. (2009). Aprendizaje cooperativo: práctica pedagógica para el desarrollo escolar y cultural. Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación, 2, 289- 303.
  • Santos Rego, M. A., Lorenzo, M. M., Godás, A., Priegue, D., Crespo, J. M., Cernadas, F. X., Sotelino, A. & Varela, C. (2014). Programa ECO-FA-SE. Santiago de Compostela: Servizo de Publicacións e Intercambio Científico-Universidade de Santiago de Compostela.