La Igualtat de gènere i l’empoderament de les donesdesafiaments del mil·lenni en clau educativa i social

  1. Rita Gradaílle Pernas 1
  2. Rosa Marí Ytarte 2
  3. M. Belén Caballo Villar 1
  1. 1 Universitat de Santiago de Compostela
  2. 2 Universitat de Castella–La Manxa
Revista:
Educació social: Revista d'intervenció sòcioeducativa

ISSN: 2339-6954 1135-085X

Ano de publicación: 2015

Título do exemplar: L'educació social davant dels objectius del Mil·leni / La educación social y los objetivos del Milenio

Número: 61

Páxinas: 41-57

Tipo: Artigo

Outras publicacións en: Educació social: Revista d'intervenció sòcioeducativa

Resumo

A comienzos del año 2000, Naciones Unidas se planteó una serie de objetivos que formarían parte de los desafíos para el –por aquel entonces– recién iniciado nuevo milenio. Quince años más tarde, y a punto de finalizar el plazo fijado para la consecución de aquellos compromisos, reflexionamos desde una perspectiva socioeducativa en torno a los logros alcanzados en materia de igualdad de género. En este sentido, aludir al tercer Objetivo de Desarrollo del Milenio comporta un análisis transversal y una visión mucho más amplia de lo que significa igualdad entre los sexos y empoderamiento de la mujer; de ahí que la educación represente una herramienta fundamental para el cambio de actitudes que permitirá transformar globalmente las comunidades en sociedades más justas, equilibradas y equitativas.

Referencias bibliográficas

  • Cimera de les Nacions Unides per un Desenvolupament Sostenible (2015). En http://www.un.org/sustainabledevelopment/es/gender-equality/ [rescatat el 02-10-15]
  • Fòrum Mundial per l’Educació. UNESCO. En http://www.unesco.org/new/es/education/themes/leading-the-international-agenda/education-for-all/world-education-forum-2015/ [Rescatat el 02-10-15]
  • ONU (2012). Objectius de Desenvolupament del Mil·lenni. Igualtat entre els gèneres. Taula de progressos, 2012. Nova York: Nacions Unides. En http://mdgs.un.org/unsd/mdg/Resources/Static/Products/Progress2012/GenderS.pdf [rescatat el 12-09-2015]
  • ONU (2013). Objectius de Desenvolupament del Mil·lenni. Informe 2013. Nova York: Nacions Unides. En http://mdgs.un.org/unsd/mdg/Resources/Static/Products/Progress2013/Spanish2013.pdf [rescatat el 21-09-2015]
  • ONU (2013b). Un objectiu transformador i independent per assolir la igual-tat de gènere, els drets i l’empoderament de les dones: imperatius i components clau. En el context del marc de desenvolupament post-2015 i els objectius de desenvolupament sostenible. Nova York: ONU Dones [rescatat el 06-10-15]
  • ONU (2014). Objectius de Desenvolupament del Mil·lenni. Informe 2014. Nova York: Nacions Unides. http://www.un.org/es/millenniumgoals/pdf/mdg-report-2014-spanish.pdf [rescatat el 01-10-15]
  • ONU (2015). La Declaració i la Plataforma d’Acció de Beijing compleixen 20 anys. Nova York: ONU Dones.
  • UNESCO (2015). Sustainable Development Begins With Education. How Education Can Contribute to the Proposed Post-2015 Goals. París: UNESCO. En http://unesdoc.unesco.org/images/0023/002305/230508e.pdf [rescatat el 08-10-15]
  • UNESCO (2015b). A Guide for Gender Equality in Teacher Education. Policy and Practices. París: UNESCO. En http://unesdoc.unesco.org/images/0023/002316/231646e.pdf [rescatat el 07-10-15]
  • Unterhalter, E.; North, A.; Arnot, M.; Lloyd, C.; Moletsane, L.; Murphy-Graham, E.; Parkes, J.; Saito, M. (2014). La educación de las niñas y las jóvenes y la igualdad de género. Análisis de investigaciones rigurosas sobre educación. Londres: DFID Department for International Development. En http://www.observatoriodelainfancia.es/OIA/esp/descargar.aspx?id=4786&tipo=documento [rescatado el 22-09-15]
  • Valcárcel, A. (2004). La política de las mujeres. Madrid: Cátedra.