Diseño y validación de una escala para la evaluación del sentido de comunidad en grupos académicos virtuales

  1. Mercedes Novo
  2. Laura Redondo
  3. Dolores Seijo
  4. Ramón Arce
Revista:
Revista de investigación en educación

ISSN: 1697-5200 2172-3427

Ano de publicación: 2016

Volume: 14

Número: 2

Páxinas: 126-140

Tipo: Artigo

Outras publicacións en: Revista de investigación en educación

Resumo

Se diseñó un estudio para crear y validar una escala de evaluación del sentido de comunidad en grupos virtuales de redes sociales, creados para uso académico en la Universidad. Para ello, se aplicó un pool de ítems a 161 participantes, usuarios de estos grupos virtuales, de los que 19,9% eran varones y el 80,1% mujeres, con una media de edad de 21,17 años (DT=1,62). Los resultados dieron lugar a una escala compuesta por 17 ítems, consistente internamente (α=,93); que un análisis factorial exploratorio (AFE) estructuró en torno a 3 factores (identidad, α=,91; sentido de pertenencia, α=,83; e integración y satisfacción de necesidades, α=,64); poniendo de manifiesto un análisis factorial confirmatorio (AFC) que la estructura de tres factores se ajustaba mejor a los datos que la unidimensional. Además, se constató la validez de criterio, convergente y de constructo de la escala. Se discuten las aplicaciones para el ámbito académico y universitario.

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