Apertura dos centros de formación profesional á contorna localpercepción dos axentes sociais

  1. Laura Rego-Agraso 1
  2. Eva María Barreira Cerqueiras 2
  3. Raquel Mariño Fernández 2
  1. 1 Universidade da Coruña
    info

    Universidade da Coruña

    La Coruña, España

    ROR https://ror.org/01qckj285

  2. 2 Universidade de Santiago de Compostela
    info

    Universidade de Santiago de Compostela

    Santiago de Compostela, España

    ROR https://ror.org/030eybx10

Revista:
Revista de estudios e investigación en psicología y educación

ISSN: 2386-7418

Año de publicación: 2015

Número: 7

Páginas: 23-27

Tipo: Artículo

DOI: 10.17979/REIPE.2015.0.07.351 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Revista de estudios e investigación en psicología y educación

Indicadores

Citas recibidas

  • Citas en Dialnet Métricas: 3 (07-06-2023)
  • Citas en Dimensions: 1 (31-03-2023)

Índice Dialnet de Revistas

  • Año 2015
  • Impacto de la revista: 0,060
  • Ámbito: PSICOLOGÍA Cuartil: C3 Posición en el ámbito: 63/115
  • Ámbito: EDUCACIÓN Cuartil: C4 Posición en el ámbito: 159/225

CIRC

  • Ciencias Sociales: C

Dimensions

(Datos actualizados a fecha de 31-03-2023)
  • Citas totales: 1
  • Citas recientes: 0

Resumen

Drawing on the model of sustainable human development, it has been formulated a descriptive study focused on the contribution that can be made the vocational education system in the local environment to achieve this kind of development. It was applied the technique of triangulation of sources, instruments and data under a mixed methodology and in order to know how the vocational training schools collaborate with their social context and how it is possible to increase the social capital generated around the vocational training. The main results are related to the perception of different social agents - trainees, trainers, companies and graduates- in a county in Galicia (Spain).

Referencias bibliográficas

  • Atria, R. (2003). Capital social: concepto, dimensiones y estrategias para su desarrollo. En R. Atria e M. Siles (Comp.). Capital social y reducción de la pobreza en América Latina y el Caribe: en busca de un nuevo paradigma (581-590). Santiago de Chile: CEPAL/Michigan State Univesity.
  • Blas Aritio, F. (2010b). La Formación Profesional para la cohesión social. El caso de España. En C. Jacinto (Coord.) (2010). Formación Profesional y cohesión social. Madrid: Fundación Carolina CeAlci.
  • Fukuyama, F. (2003). Capital Social y Desarrollo: la agenda venidera. En R. Atria e M. Siles (Comp.) Capital Social y reducción de la pobreza en América Latina y El Caribe: En busca de un nuevo paradigma (33-48). Santiago de Chile: CEPAL/Michigan State University.
  • Mariño Fernández, R. (2008). Análisis de la trayectoria formativa de la mujer en las ramas industriales de F.P. en Galicia y su inserción socio-laboral. Tesis doctoral.. Dpto. Didáctica e Organización Escolar, Universidade de Santiago de Compostela, Santiago de Compostela, España.
  • Rego Agraso, L. (2013). A ordenación da Formación Profesional inicial e a súa vinculación co desenvolvemento socioeconómico dos territorios comarcais galegos. Tese de doutoramento. Dpto. Didáctica e Organización Escolar, Universidade de Santiago de Compostela, Santiago de Compostela, España.
  • Rego Agraso, L., Rial Sánchez, A. e Barreira Cerqueiras, E.M. (2015). La formación en alternancia en la universidad y en los ciclos formativos: aportaciones desde dos investigaciones realizadas en Galicia. Revista Educar, Vol. 51, Nº 2, 349-371.
  • Woolcock, M. e Narayan, D. (2000). Social capital: implications for development theory, research and policy. The world bank research observer, 15 (2), 225-249.