La atención temprana en contextos penitenciarios en España

  1. López-Castro, Leticia 1
  2. Buceta-Cancela, María José 1
  1. 1 Universidade de Santiago de Compostela
    info

    Universidade de Santiago de Compostela

    Santiago de Compostela, España

    ROR https://ror.org/030eybx10

Revista:
Revista de estudios e investigación en psicología y educación

ISSN: 2386-7418

Ano de publicación: 2015

Título do exemplar: XIII Congreso Internacional G-P de Psicopedagogía. Área 11: NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

Número: 11

Páxinas: 9-11

Tipo: Artigo

DOI: 10.17979/REIPE.2015.0.11.194 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso aberto editor

Outras publicacións en: Revista de estudios e investigación en psicología y educación

Resumo

In Spain, the children of women prisoners may reside with them in prison until they turn three years old. This coexistence ensures a bond between the child and his mother but at the same time places children in a context recognized as an environmental risk factor for their development. Hence, our main objective is to determine whether the early intervention will meet their psychological, social and educational needs. After an exhaustive document analysis and secondary data exploitation, the results indicate that early intervention is essential to address these needs.

Referencias bibliográficas

  • Federación Estatal de Asociaciones de Profesionales de Atención Temprana (2005). Libro Blanco de la Atención Temprana. Madrid: Real Patronato sobre Discapacidad.
  • Jiménez, J. y Palacios, J. (Coords.) (1998). Niños y madres en prisión. Desarrollo psicosociobiológico de los niños residentes en centros penitenciarios. Madrid: Organismo Autónomo de Trabajo y Prestaciones Penitenciarias.
  • Naredo, M. (2007). Reclusas con hijos/as en la cárcel. En E. Almeda, y E. Bodelón (Eds.), Mujeres y Castigo: Un enfoque socio-jurídico y de género (pp. 263-277). Madrid: Editorial Dykinson.
  • Organización Diagnóstica para la Atención Temprana (2008). Manual descriptivo ODAT: Actualización 2008. Madrid: Real Patronato sobre Discapacidad.
  • Ruiz Soriano, M. A. (2014). Situación de la mujer y sus hijos en los centros penitenciarios. Unidad Externa de Madres Padre Jaime Garralda. En F. J. del Pozo Serrano y C. Peláez Paz (Coords.), Educación Social en situaciones de riesgo y conflicto en Iberoamérica (pp. 192-200). Madrid: Universidad Complutense de Madrid.
  • Vila Mendiburu, I. (2000). Intervención psicopedagógica en el contexto familiar. En M. J. Rodrigo y J. Palacios (Coords.), Familia y desarrollo humano (pp. 501-519). Madrid: Alianza Editorial.
  • Weissgerber, G. y Delens-Ravier, I. (Coords.) (2007). La infancia con el padre o la madre en prisión. Barcelona: Hacer.
  • Yagüe Olmos, C. (2006). Madres en prisión: Historia de las Cárceles de Mujeres a través de su vertiente maternal. Granada: Editorial Comares.