¿Qué conocimientos movilizan un grupo de futuros docentes para elaborar el modelo de infección por tuberculosis?

  1. Virginia Aznar Cuadrado 1
  2. Blanca Puig Mauriz 1
  1. 1 Universidade de Santiago de Compostela
    info

    Universidade de Santiago de Compostela

    Santiago de Compostela, España

    ROR https://ror.org/030eybx10

Revista:
Revista Eureka sobre enseñanza y divulgación de las ciencias

ISSN: 1697-011X

Ano de publicación: 2016

Volume: 13

Número: 2

Páxinas: 264-278

Tipo: Artigo

DOI: 10.25267/REV_EUREKA_ENSEN_DIVULG_CIENC.2016.V13.I2.04 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

Outras publicacións en: Revista Eureka sobre enseñanza y divulgación de las ciencias

Indicadores

Citas recibidas

  • Citas en Scopus: 2 (18-01-2023)
  • Citas en Dialnet Métricas: 2 (26-01-2023)
  • Citas en Web of Science: 0 (02-01-2023)

SCImago Journal Rank

  • Ano 2016
  • Impacto SJR da revista: 0.337
  • Cuartil maior: Q3
  • Área: Education Cuartil: Q3 Posición na área: 531/1360

Índice Dialnet de Revistas

  • Ano 2016
  • Factor de impacto da revista: 0,670
  • Ámbito: EDUCACIÓN Cuartil: C1 Posición no ámbito: 19/233

CIRC

  • Ciencias Sociais: B

Scopus CiteScore

  • Ano 2016
  • CiteScore da revista: 0.6
  • Área: Education Percentil: 29

Resumo

Este trabajo pretende hacer una aportación original a la investigación sobre la práctica de modelización en temas de salud dentro del ámbito de la formación inicial del profesorado de primaria. Se presentan algunos resultados de una propuesta didáctica sobre la tuberculosis (TB), que utiliza un enfoque del aprendizaje de ciencias basado en la práctica científica de la modelización. Se utiliza como contexto para el diseño de las tareas el episodio de contagio por TB sufrido por los participantes (N=61). Las preguntas de investigación son: a) ¿qué conocimientos movilizan los futuros docentes para explicar el modelo de infección por TB?, b) ¿en qué medida los conocimientos que movilizan varían tras la construcción del modelo de infección de TB? Los conocimientos que movilizan para la elaboración del modelo de infección se distribuyen en tres categorías: científicos, basados en la experiencia y tomados de los medios. Estos últimos desempeñan un papel importante para explicar la fase de respuesta inmune. Algunos de los significados que construyen en torno a nociones como vacuna, respuesta inmune y linfocitos varían a lo largo de la modelización, logrando aproximarse a los científicos, lo que pone de relieve la importancia de promover tareas de este tipo para la formación en temas de salud

Información de financiamento

Al proyecto EDU2012-38022-C02-01, financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad, del que forma parte este trabajo.

Financiadores

Referencias bibliográficas

  • Berland L.K., Schwarz C.V., Krist C., Kenyon L., Lo A.S. y Reiser B.J. (2015). Epistemologies in Practice: Making Scientic Practices Meaningful for Students. Journal of Research in Science Teaching, DOI: 10.1002/tea.21257.
  • Bybee R.W. (2012). The next generation of science standards: Implications for biology education. The American Biology Teacher, 74(8), 542-549.
  • Crujeiras B. y Jiménez Aleixandre M.P. (2012). Participar en las prácticas científicas: aprender sobre la ciencia diseñando un experimento sobre pastas de dientes. Alambique. Didáctica de las ciencias experimentales, 72, 12-19.
  • Duschl R.A. y Grandy R.E. (2008). Teaching Scientific Inquiry: Recommendations for Research and Implementation. Rotterdam, Netherlands: Sense Publishers.
  • Dewhirst S., Pickett K., Speller V., Shepherd J., Byrne J., Almond P., Grace M., Hartwell D. y Roderick P. (2014). Are trainee teachers being adequately prepared to promote the health and well-being of school children? A survey of current practice. Journal of Public Health, 36, (3), 467-475. Recuperado de: http://jpubhealth.oxfordjournals.org/content/36/3/467
  • Evagorou M., Lymbouridou C. y Nicolaou C. (2013). Using models as evidence to enhance elementary school students' critical thinking and decision making. ESERA Conference, 2-7 de septiembre de 2013, Chipre.
  • Gavidia Catalán V. (2009). El profesorado ante la educación y la promoción de la salud en la escuela. Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales, 23, 171-180.
  • González-Martín J., García-García J.M., Anibarro L., Vidal R., Esteban J., Blanquer R., Moreno S. y Ruíz-Manzano J. (2010). Documento de consenso sobre diagnóstico, tratamiento y prevención de la tuberculosis. Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica, 28(5), 297.e1–297.e20
  • Grace M., Woods-Townsend K., Byrne J., Christodoulou A., Griffiths J., Hanson M.A., Inskip H.M. y Godfrey K.M. (2013). Science for health literacy: it’s never been so important. Education in Science, 252, 16-17.
  • Jiménez Aleixandre M.P. (2012). Las prácticas científicas en la investigación y en el aula de ciencias. Conferencia plenaria. XXV Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales, 5-7 de septiembre de 2012. Universidad de Santiago de Compostela.
  • Justi R. (2006). La enseñanza de las ciencias basada en la elaboración de modelos. Enseñanza de las Ciencias, 24 (2), 173-184.
  • Marbá Tallada A. (2014). Las progresiones de aprendizaje. Una herramienta para pensar en qué y cómo enseñar. Alambique. Didáctica de las ciencias experimentales, 76, 71-79.
  • Mart, J. (2013). Aprender Ciencias en la Educación primaria. Barcelona: Graó
  • Mendonça P.C.C. y Justi R. (2014). An instrument for analyzing arguments produced in modeling-based Chemistry lessons. Journal of Research in Science Teaching, 51 (2), 192-218.
  • National Research Council (NRC) (2012). A framework for K-12 science education: Practices, crosscutting concepts, and core ideas. Washington, DC: National Academies Press.
  • Organización Mundial de la Salud (OMS) (2006). Estrategia Alto a la tuberculosis. Recuperado de: http://www.who.int/tb/strategy/es/
  • Osborne J. (2014). Teaching Scientific Practices: Meeting the Challenge of Change. Journal of Science Teacher Education, 25 (2), 177–196.
  • Passmore C. y Svoboda J. (2011). Exploring opportunities for argumentation in modelling classrooms. International Journal of Science Education, 34 (10), 1535–1554.
  • Puig B. y Aznar Cuadrado V. (2014). Introducir temas de educación para la salud en la formación inicial de maestros: la tuberculosis. Uni-pluri/versidad. 14 (2), 92-100.
  • Rello J. y Ricart M. (2009). Prevención y pautas de actuación ante la nueva gripe en contextos escolares. Aula de Innovación Educativa, 186, 66-69.
  • Shepherd J.P., Dewhirst S., Pickett K., Byrne J., Speller V., Grace M., Almond P., Hartwell D. y Roderick P. (2013). Factors facilitating and constraining the delivery of effective teacher training to promote health and well-being in schools: a survey of current practice and systematic review. Public Health Research, 1, (2).
  • Schultz P.J. y Nakamoto K. (2012). The concept of health literacy. En A. Zeyer y R. KyburzGraber (Eds.) Science, Environment, Health. Towards a Renewed Pedagogy for Science Education . Dordrecht: Springer.