Presencia 2.0 de las pymes gallegasniveles de participación y engagement con los usuarios

  1. José Sixto García 1
  2. Nicolás Aguado Domínguez 1
  3. Reyes Riveiro Castro 1
  1. 1 Universidad de Santiago de Compostela (España)
Revista:
Revista Latina de Comunicación Social

ISSN: 1138-5820

Ano de publicación: 2017

Número: 72

Páxinas: 47-68

Tipo: Artigo

DOI: 10.4185/RLCS-2017-1153 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumo

Introducción. Partiendo de la necesidad de las organizaciones de adaptarse a los entornos 2.0 como una exigencia de los mercados actuales, esta investigación cuantifica y analiza la presencia y la participación de las pymes gallegas en los medios sociales. Metodología. Para ello hemos analizado desde los puntos de vista cuantitativo y cualitativo la cantidad y la calidad de los registros atendiendo a tipos de presencias, frecuencias de actualización, niveles de interacción y estrategias de comunicación implementadas para la consecución de un diálogo social entre público-organización. Resultados y conclusiones. Las conclusiones apuntan a la supremacía de Facebook como red de uso mayoritario, aunque apenas la mitad de las pymes emplean las redes sociales como canal de comunicación, sino que reflejan más una presencia testimonial y de posicionamiento SEO que un espacio dialógico, por lo que los niveles de engagement son pobres y reducidos a casos puntuales, nunca una tendencia generalizada.

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