La formación en alternancia en la universidad y en los ciclos formativosaportaciones desde dos investigaciones realizadas en Galicia

  1. Rego Agraso, Laura 1
  2. Rial Sánchez, Antonio Florencio 2
  3. Barreira Cerqueiras, Eva María 2
  1. 1 Universidade da Coruña
    info

    Universidade da Coruña

    La Coruña, España

    ROR https://ror.org/01qckj285

  2. 2 Universidade de Santiago de Compostela
    info

    Universidade de Santiago de Compostela

    Santiago de Compostela, España

    ROR https://ror.org/030eybx10

Revista:
Educar

ISSN: 0211-819X 2014-8801

Ano de publicación: 2015

Título do exemplar: Formació en alternança a l’Educació Superior: Perspectives i experiències

Volume: 51

Número: 2

Páxinas: 349-371

Tipo: Artigo

DOI: 10.5565/REV/EDUCAR.687 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso aberto editor

Outras publicacións en: Educar

Resumo

This paper reports on two research studies conducted in Galicia, Spain, related to worklinked training. The first focuses on the relationship between vocational education and training (VET) and sustainable human development in the regions where VET is found, considering that the internship module is one of the elements contributing to this development. The perceptions of the social agents involved (trainees, graduates, companies and trainers) regarding the internship module are analyzed using the survey method in the framework of descriptive research. The primary objective of the second study is to analyze the perception of college graduates about their own internships and the extent to which such internships are adequately organized. Although this second research is also descriptive, it is an eminently qualitative study based on semi-structured interviews with graduates in pedagogy. The results of both studies show a better overall assessment of the internship module linked to VET as compared to the responses by the graduates interviewed, who advocate introducing changes in the structure and organization of their internship schemes.

Referencias bibliográficas

  • Barreira Cerqueiras, E. M. (2010). O perfil profesional do pedagogo/a: claves para a súa definición. Trabajo de investigación tutelado (TIT). Santiago de Compostela: Universidade de Santiago de Compostela.
  • Comisiones Obreras (CCOO) (2011). FP dual ¿desmantelamiento de la FP del sistema educativo y precarización laboral? Material FREM sobre FP dual. Madrid: CCOO.
  • Coiduras Rodríguez, J. (2013). «Universidad y empleo: escenarios complementarios en educación superior». Formación XXI Revista de Formación y Empleo, 22, marzo. http://formacionxxi.com/porqualMagazine/do/get/magazineArticle/2013/02/text/xml/Alternancias_en_formacion.xml.html. [Consulta: 20 junio 2014].
  • Egido Gálvez, I. y López Martín, E. (2013). «Análisis del prácticum de los estudios de magisterio en España a partir de los datos de TEDS-M». En: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (ed.). TEDS-M. Estudio Internacional sobre la formación inicial en matemáticas de los maestros. IEA. Informe Español. Vol. 2, Análisis secundario. Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
  • FETE-Unión General de Trabajadores (UGT) (2012). Cuaderno sindical sobre FP dual. Improvisación y «experimentos» en la formación profesional. La autodenominada «dual madrileña». Madrid: FETE-UGT.
  • González, J. y Wagenaar, R. (2003). Tunnig Education Structures in Europe. Informe final. Fase I. Bilbao: Universidad de Deusto.
  • González Riaño, X. A. y Hevia Artime, I. (2011). «El Prácticum de la Licenciatura de Pedagogía: estudio empírico desde la perspectiva del alumnado». Revista de Educación, 354, enero-abril, 209-236.
  • González Veiga, M. C.; Cueto Iglesias, B. y Mato Díaz, J. (2006). «El papel de la Formación en Centros de Trabajo (FCT) en la inserción laboral de los titulados de ciclos formativos: el caso de Asturias». Revista de Educación, 341, septiembre-diciembre, 337-372.
  • Iglesias Cortizas, M. y Rodicio García, M. L. (2011). «La formación en competencias a través del prácticum: un estudio piloto». Revista de Educación, 354, enero-abril, 99-124.
  • Mendoza-Lira, M. y Covarrubias-Apablaza, C. G. (2014). «Valoración del prácticum de los grados de magisterio desde la perspectiva de sus estudiantes». Revista Electrónica Educare (Educare Electronic Journal), 18 (3), septiembre-diciembre, 111-142.
  • Orden ESS/2518/2013, de 26 de diciembre, por la que se regulan los aspectos formativos del contrato para la formación y el aprendizaje, en desarrollo del Real Decreto 1529/2012, de 8 de noviembre, por el que se desarrolla el contrato para la formación y el aprendizaje y se establecen las bases de la formación profesional dual (BOE 11/01/2014).
  • Puig-Calvo, P. (2006). Los centros de formación por alternancia: desarrollo de las personas y de su medio. La importancia de la investigación y de la formación en las instituciones. Tesis doctoral inédita. Barcelona: Universitat Internacional de Catalunya.
  • Real Decreto 1529/2012, de 8 de noviembre, por el que se desarrolla el contrato para la formación y el aprendizaje y se establecen las bases de la formación profesional dual. (BOE 09/11/2012)
  • Rego Agraso, L. (2013). A ordenación da formación profesional inicial e a súa vinculación co desenvolvemento socioeconómico dos territorios comarcais galegos. Tesis doctoral inédita. Santiago de Compostela: Universidade de Santiago de Compostela.
  • Rial Sánchez, A. (2008). «Referentes para diseñar y planificar la formación para el trabajo». En: J. A. García Fraile y C. Saban Vera (coords.). Un nuevo modelo de formación para el siglo XXI: la enseñanza basada en competencias. Barcelona: Editorial Da Vinci, 45-69.
  • Rial Sánchez, A. y Barreira Cerqueiras, E. M. (2010). «Gestión del conocimiento desde y por la universidad para el diseño de perfiles formativos. El caso de la titulación del Pedagogía en la USC». En: J. Gairín (ed.). Congreso Internacional EDO 2010 Nuevas Estrategias Formativas para las Organizaciones. Madrid: Wolters Kluwer Educación, 462-478.
  • Rial Sánchez, A. y Barreira Cerqueiras, E.M. (2012). «El Prácticum de la titulación de Pedagogía desde el punto de vista profesional». Educación & Teaching, 30, 2, 153-174.
  • Rosales López, C. (2014). «¿Cómo será mi profesión de maestro?». Tendencias Pedagógicas, 23, 29-44.
  • Sarceda Gorgoso, C. y Rial Sánchez, A. (2011). «De las prácticas en alternancia a la inserción laboral: resultados de una investigación». Revista de Docencia Universitaria (REDU), Vol. 9 (2), mayo-septiembre, 231-252.
  • Stes, A.; Gijbels, D. y Van Petegen, P. (2008). «Student-focused approaches to teaching in relation to context and teacher characteristics». Higher Education, 55, 255-267. http://dx.doi.org/10.1007/s10734-007-9053-9
  • Tejada, J. (2012). «La alternancia de contextos para la adquisición de competencias profesionales en escenarios complementarios de educación superior: marco y estrategia». Educación XX1, 15.2, 17-40.
  • Zabalza Beraza, M. A. (2011). «El Prácticum en la formación universitaria: estado de la cuestión». Revista de Educación, 354, enero-abril, 21-43.