La formación en alternancia en la universidad y en los ciclos formativosaportaciones desde dos investigaciones realizadas en Galicia

  1. Rego Agraso, Laura 1
  2. Rial Sánchez, Antonio Florencio 2
  3. Barreira Cerqueiras, Eva María 2
  1. 1 Universidade da Coruña
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  2. 2 Universidade de Santiago de Compostela
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Revista:
Educar

ISSN: 0211-819X 2014-8801

Año de publicación: 2015

Título del ejemplar: Formació en alternança a l’Educació Superior: Perspectives i experiències

Volumen: 51

Número: 2

Páginas: 349-371

Tipo: Artículo

DOI: 10.5565/REV/EDUCAR.687 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

En este trabajo se da cuenta de dos investigaciones vinculadas con la formación en alternancia y realizadas en Galicia. Una de ellas se centra en la relación de los estudios de FP y el desarrollo humano sustentable de los territorios donde esta se ubica, tomando el propio módulo de FCT como uno de los elementos que contribuyen a dicho desarrollo. Se analizan así las percepciones de los agentes sociales implicados —alumnado, titulados en FP, empresarios y profesorado— acerca del módulo de FCT bajo el método de encuesta y en el marco de una investigación descriptiva. En la segunda de las propuestas se estudia la percepción de los estudiantes universitarios acerca del Prácticum y en qué medida su organización es percibida como adecuada. En este caso se trata de un estudio también descriptivo pero eminentemente cualitativo, basado en la realización de entrevistas semiestructuradas con titulados en Pedagogía. Los resultados de ambas investigaciones muestran una mejor valoración general del módulo de FCT por parte de los agentes sociales vinculados a la FP, en comparación con las respuestas formuladas por los titulados universitarios entrevistados, los cuales abogan en mayor medida por introducir cambios en la organización del Prácticum.

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