Educación artísticaSustantivamente “educación” y adjetivamente “artística”

  1. José Manuel Touriñán López 1
  1. 1 Universidade de Santiago de Compostela
    info

    Universidade de Santiago de Compostela

    Santiago de Compostela, España

    ROR https://ror.org/030eybx10

Revista:
Educación XX1: Revista de la Facultad de Educación

ISSN: 1139-613X 2174-5374

Ano de publicación: 2016

Volume: 19

Número: 2

Páxinas: 45-76

Tipo: Artigo

DOI: 10.5944/EDUCXX1.16453 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso aberto editor

Outras publicacións en: Educación XX1: Revista de la Facultad de Educación

Resumo

El objetivo de este artículo es contribuir a formar criterio acerca de la educación artística en el sentido genérico de entender las artes como ámbito de educación. Este es un objetivo que solo se resuelve desde la Pedagogía, porque la educación artística es sustantivamente educación y eso quiere decir que tiene que integrar los rasgos de carácter y sentido que son propios del significado de educación. Para ello, el área de experiencia cultural «las artes» tiene que ser construida como ámbito de educación. Es objetivo de la pedagogía transformar la información en conocimiento y el conocimiento en educación, construyendo ámbitos de educación desde las diversas áreas culturales; y las artes constituyen un área de experiencia cultural cognoscible, enseñable, investigable y realizable que puede constituirse en objeto y meta de la educación. Desde una perspectiva analítica, fenomenológica y hermenéutica, la educación artística es sustantivamente educación; es en primer lugar «educación», se configura como un ámbito general de educación que aporta valores educativos comunes vinculados al carácter y al sentido propios de la educación igual que cualquier otra materia educativa. Desde esa misma perspectiva, la educación artística es adjetivamente «artística» y tiene que ser considerada como ámbito de educación general, que aporta valores educativos específicos vinculados al sentido conceptual propio del área de experiencia artística, y como ámbito de desarrollo profesional y vocacional que aporta valores educativos especializados desde el ámbito de las artes. Esta aproximación permite identificar cada vez mejor la educación artística:en primer lugar, como educación común (ámbito general de educación);en segundo lugar, como educación específica vinculada a lo artístico (ámbito de educación general) y en tercer lugar, como educación especializada en artes (ámbito profesional y vocacional).

Referencias bibliográficas

  • Bayer, R., (1986) Historia De La estética, , México: Fondo de cultura económica
  • Beardsley, M.C., Hospers, J., (1997) Estética. Historia Y Fundamentos, , Madrid: Cátedra, 11.ª ed
  • Boavida, J., García Del Dujo, A., (2007) Teoría Da Educaçao. Contributos Ibéricos, , Coimbra: Imprenta da Universidade de Coimbra
  • Bresler, L., Agenda for Arts education research: Emerging issues and directions (2001) Enlightened Advocacy: Implications for Research for Arts Education Policy and Practice, pp. 43-71. , M. Mccarthy (Ed.), College Park, MD: University of Maryland
  • Broudy, H.S., La estructura del conocimiento en las artes (1973) S. Elam, La educación Y La Estructura Del Conocimiento, pp. 69-113. , Buenos Aires: El Ateneo
  • Broudy, H.S., Types of knowledge and purpose of education (1977) Schooling and the Adquisition of Knowledge, p. 1. , R. C. Anderson et al. (Eds.), Nueva Jersey: Laurence Erlbaum
  • Colom, A.J., La educación estética (1994) Teoría De La educación, pp. 174-192. , En J. L Castillejo. et al, Madrid: Taurus
  • Curtis, J., Demos, G., Torrance, E., (1976) Implicaciones Educativas De La Creatividad, , Madrid: Anaya
  • D’Ors, C., Aproximación al arte de hoy. Arbor (1980) Ciencia, Pensamiento Y Cultura, 96 (415), pp. 67-79
  • Dearden, R.F., Hirst, P.H., Peters, R.S., Educación y desarrollo de la razón (1982) Formación Del Sentido crítico, , Madrid: Narcea
  • Dewey, J., (1934) Art as Experience, , Nueva York: Minton Balch
  • Eisner, E., (1982) Cognition and Curriculum: A Basis for Deciding What to Teach, , Nueva York: Longman
  • Eisner, E., La incomprendida función de las artes en el desarrollo humano (1992) Revista Española De pedagogía, 50 (191), pp. 15-34
  • Eisner, E., Revisionism in art education: Some coments on the preceding articles (1994) Studies in Art Education, 35 (3), pp. 188-191
  • Eisner, E., (2002) The Arts and the Creation of Mind, , New Haven: Yale University Press
  • Gadsden, V.L., The arts and education: Knowledge generation, Pedagogy, and the discourse of learning (2008) Review of Research in Education, 32, pp. 29-61
  • Gardner, H., (2005) Inteligencias múltiples. La teoría En La práctica, , Buenos Aires: Paidós. Edición original de 1993
  • Hirst, P.H., The nature and scope of educational theory (1973) New Essays in the Philosophy of Education, pp. 66-75. , G. Langford & D. J. O’Connor (Eds.), Londres: Routledge and Kegan Paul
  • Jiménez, J., (2004) Teoría Del Arte, , Madrid: Tecnos, 2.ª reimp
  • Kant, E., (1964) De Lo Bello Y Lo Sublime, , Madrid: Espasa Calpe
  • Levine, C., (2007) Provoking Democracy: Why We Needs the Arts, , Oxford: Basil Blackwell
  • Merrian, A.P., Usos y funciones (2008) Las Culturas Musicales. Lecturas De Etnomusicología, pp. 275-296. , F. Cruces, (Ed.), Madrid: Trotta, 2.ª ed. (fecha 1.ª ed. 2001)
  • Musaio, M., (2013) Pedagogía De Lo Bello, , Pamplona: EUNSA
  • Porcher, L., (1985) La educación estética. Lujo O Necesidad, , Buenos Aires: Kapelusz
  • Read, E., (1969) La educación Por El Arte, , Buenos Aires: Paidós
  • Sáez, R., La teoría de la educación: Una búsqueda sin término en la construcción del conocimiento de la educación (2007) Encounters on Education, 8, pp. 109-126
  • Santayana, G., The Sense of Beauty. Being the Outlines of Aesthetic Theory (1896) Nueva York: Charles Scribner’s Son, , http://www.gutenberg.net/, eBook 26842, The Project Gutenberg eBook of The Sense of Beauty by George Santayana
  • Santayana, G., Reason in art. En G. Santayana, The life of reason (1905) The Phases of Human Progress, 4. , http://www.gutenberg.net/, Nueva York: Charles Scribner’s Son, Dover Publications InceBook15000, The Project Gutenberg eBook George Santayana. Recuperado de
  • Schiller, F., (1981) Cartas Sobre La educación estética Del Hombre, , Madrid: Aguilar
  • Smith, W., (1872) Art Education: Scholastic and Industrial, , Boston: James Osgood
  • Touriñán, J.M., Educación en valores y experiencia axiológica: El sentido patrimonial de la educación (2006) Revista Española De Pedagogía, 64 (234), pp. 227-248
  • Touriñán, J.M., Teoría de la educación: Investigación disciplinar y retos epistemológicos. Magis (2008) Revista Internacional De investigación En educación, 1 (1), pp. 175-194
  • Touriñán, J.M., Claves para aproximarse a la educación artística en el sistema educativo: Educación «por» las artes y educación «para» un arte (2011) Estudios Sobre educación, 21, pp. 61-81
  • Touriñán, J.M., Creatividad, educación e innovación: Emprender la tarea de ser autor y no sólo actor de sus propios proyectos (2012) Revista De investigación En educación, 10 (1), pp. 7-21
  • Touriñán, J.M., (2013) ¿Enseñar áreas Culturales O Educar Con Las áreas Culturales? En Si(E)Te, Desmitificación Y crítica Del La educación Actual, pp. 57-92. , Barcelona: Octaedro
  • Touriñán, J.M., Conocer, enseñar y educar no significan lo mismo. El carácter y el sentido de la educación como referentes de su significado desde la mirada pedagógica. Teoría de la educación (2013) Revista Interuniversitaria, 25 (1), pp. 25-46
  • Touriñán, J.M., (2014) Dónde está La educación. Actividad común Interna Y Elementos Estructurales De La intervención. A Coruña: Netbiblo, , Nueva edición ampliada en 2016. Pedagogía general. Principios de educación y principios de intervención. A Coruña: Belloy Martínez
  • Touriñán, J.M., (2015) Pedagogía mesoaxiológica Y Concepto De educación, , Santiago de Compostela: Andavira
  • Touriñán, J.M., Artes y educación (2010) Fundamentos De Pedagogía Mesoaxiológica, , Coruña: Netbiblo
  • Touriñán, J.M., Longueira, S., Formación de criterio a favor de la música como ámbito de educación. Bordón (2009) Revista De Pedagogía, 61 (1), pp. 43-60
  • Touriñán, J.M., Longueira, S., La música como ámbito de educación. Educación «por» la música y educación «para» la música. Teoría de la Educación (2010) Revista Interuniversitaria, 22 (2), pp. 151-181
  • Touriñán, J.M., Sáez, R., Teoría de la educación, metodología y focalizaciones (2012) La Mirada pedagógica, , Coruña: Netbiblo
  • Williams, L., (1988) Aprender Con Todo El Cerebro, , Barcelona: Martínez Roca