¿Tienen las futuras maestras y maestros de educación primaria la formación necesaria para iniciar las maniobras de reanimación cardiopulmonar en caso de emergencia escolar?un estudio descriptivo

  1. Navarro Patón, Rubén 1
  2. Penelas Teijeiro, Genma 1
  3. Basanta Camiño, Silvia 1
  1. 1 Universidade de Santiago de Compostela
    info

    Universidade de Santiago de Compostela

    Santiago de Compostela, España

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Revista:
Educar

ISSN: 0211-819X 2014-8801

Ano de publicación: 2016

Título do exemplar: Inquietudes en la educación no universitaria

Volume: 52

Número: 1

Páxinas: 149-168

Tipo: Artigo

DOI: 10.5565/REV/EDUCAR.714 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso aberto editor

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Resumo

Que la población en general tenga conocimientos sobre primeros auxilios, sobre la resucitación cardiopulmonar (RCP) y sobre el uso del desfibrilador externo semiautomático (DESA) es algo primordial para salvar una vida. El objetivo de la investigación que presentamos fue estudiar los conocimientos que posee el alumnado del grado en Maestro o Maestra de Educación Primaria de la Universidad de Santiago de Compostela en esta materia, así como la formación que reciben al respecto. Para ello, se creó y se aplicó un cuestionario ad hoc sobre esta temática. La muestra analizada constó de 295 sujetos (212 chicas y 83 chicos). Los datos revelan que un 59% recibió formación en algún momento; sin embargo, solamente un 26,1% afirmó saber cuál era la relación de ventilación y compresión correcta; un 8,1% dijo conocer la velocidad de compresión, y un 1,4%, la profundidad para realizar una RCP correcta. En cuanto a la RCP para niños, solo un 15,9% afirmó saber realizarla; un 3,4%, conocer el ritmo de ventilación y compresión; un 1,4%, la velocidad de compresión, y un 17,1%, la profundidad deseada. Sobre la utilización del DESA, un 88,5% reconoció no saber usarlo. Por los resultados obtenidos, podemos decir que el aprendizaje y los conocimientos de los futuros maestros en esta materia son escasos e insuficientes.

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