"La señal que se espera" y las arpas eólicas

  1. Iglesias Feijoo, Luis 1
  1. 1 Universidade de Santiago de Compostela
    info

    Universidade de Santiago de Compostela

    Santiago de Compostela, España

    ROR https://ror.org/030eybx10

Revista:
Monteagudo: revista de literatura española, hispanoamericana y teoría de la literatura

ISSN: 0580-6712

Ano de publicación: 2016

Título do exemplar: Antonio Buero Vallejo. En el primer centenario de su nacimiento

Número: 21

Páxinas: 75-95

Tipo: Artigo

Outras publicacións en: Monteagudo: revista de literatura española, hispanoamericana y teoría de la literatura

Resumo

Aunque se trata de una obra no demasiado apasionante, el análisis de La señal que se espera, obra de 1952, ofrece aspectos de interés para la trayectoria posterior de Buero Vallejo. Se examinan algunos de sus temas claves y la fuente declarada por el autor del motivo del arpa eólica.

Referencias bibliográficas

  • Buero Vallejo, Antonio, La señal que se espera, Madrid, Alfil, col. Teatro, nº 21, 1952.
  • Buero Vallejo, Antonio, Marginalia, Madrid, S. A. de Promoción y Ediciones. Club Internacional del Libro, 1984.
  • Buero Vallejo, Antonio, Obra completa, ed. Luis Iglesias Feijoo y Mariano de Paco, Madrid, Espasa Calpe, 1994, 2 vols.
  • Coleridge, Poetical Works, ed. Ernest Hartley Coleridge, London, Oxford University Press, 1967.
  • Fraile, Medardo, «Charla con Antonio Buero Vallejo», Cuadernos de Ágora, nº 79-82, mayo-agosto 1963, pág. 6.
  • Gubern, Román, «Entrevista con Salvador Espriu», Primer Acto, nº 60, enero 1965, pág. 17.
  • Iglesias Feijoo, Luis, La trayectoria dramática de Antonio Buero Vallejo, Santiago de Compostela, Universidad, 1982.
  • Iglesias Feijoo, Luis, «La tragedia de la Historia: El concierto de San Ovidio, de Antonio Buero Vallejo»», en Le XXème Siècle. Parcours et repères, Hispanística XX, nº 17, Dijon, Centre d’Etudes et de Recherches Hispaniques du XXème. siècle, Université de Bourgogne, 1999 [pero 2000], págs. 75-95.
  • Iglesias Feijoo, Luis, «“Quién es ese”. La cuestión de la identidad en El tragaluz, de Buero Vallejo», en Identité/Altérité dans la culture hispanique aux XXe-XXIe siècles, Hispanística XX, nº 29, Dijon, Centre Interlangues Texte, Image, Langage, Université de Bourgogne, 2011 [pero 2012], págs. 301-309.
  • Isasi Angulo, Amando Carlos, «El teatro de Antonio Buero Vallejo (Entrevista con el autor)», Papeles de Son Armadans, LXVII, nº 201, diciembre 1972.
  • Isasi Angulo, Amando Carlos, «Antonio Buero Vallejo», en Diálogos del teatro español de la postguerra, Madrid, Ayuso, 1974, págs. 45-81. 50 A. Buero Vallejo, Marginalia, cit., pág. 5.
  • O’Connor, Patricia W., Antonio Buero Vallejo en sus espejos, Madrid, Fundamentos, 1996.
  • Ruiz Iriarte, Víctor, «Viaje alrededor de un escenario», Teatro, nº 1, noviembre 1952, pág. 41.
  • Schopenhauer, Arturo, El mundo como voluntad y representación, trad. Eduardo Ovejero, Madrid, M. Aguilar, sin fecha (1928).
  • Vera, Vicente, Amenidades Científicas, Barcelona, Casa Editorial Estudio, 1914. Ynduráin, Francisco, «El teatro de Buero Vallejo de la escena al libro», El Noticiero, Zaragoza, 16 de marzo de 1952.