"La señal que se espera" y las arpas eólicas

  1. Iglesias Feijoo, Luis 1
  1. 1 Universidade de Santiago de Compostela
    info

    Universidade de Santiago de Compostela

    Santiago de Compostela, España

    ROR https://ror.org/030eybx10

Journal:
Monteagudo: revista de literatura española, hispanoamericana y teoría de la literatura

ISSN: 0580-6712

Year of publication: 2016

Issue Title: Antonio Buero Vallejo. En el primer centenario de su nacimiento

Issue: 21

Pages: 75-95

Type: Article

More publications in: Monteagudo: revista de literatura española, hispanoamericana y teoría de la literatura

Abstract

La señal que se espera (1952) is a play of no great interest. However the analysis discover aspects of the future production of Buero Vallejo. This paper examines some of the principal themes and the origin of the motif of the aeolian harp.

Bibliographic References

  • Buero Vallejo, Antonio, La señal que se espera, Madrid, Alfil, col. Teatro, nº 21, 1952.
  • Buero Vallejo, Antonio, Marginalia, Madrid, S. A. de Promoción y Ediciones. Club Internacional del Libro, 1984.
  • Buero Vallejo, Antonio, Obra completa, ed. Luis Iglesias Feijoo y Mariano de Paco, Madrid, Espasa Calpe, 1994, 2 vols.
  • Coleridge, Poetical Works, ed. Ernest Hartley Coleridge, London, Oxford University Press, 1967.
  • Fraile, Medardo, «Charla con Antonio Buero Vallejo», Cuadernos de Ágora, nº 79-82, mayo-agosto 1963, pág. 6.
  • Gubern, Román, «Entrevista con Salvador Espriu», Primer Acto, nº 60, enero 1965, pág. 17.
  • Iglesias Feijoo, Luis, La trayectoria dramática de Antonio Buero Vallejo, Santiago de Compostela, Universidad, 1982.
  • Iglesias Feijoo, Luis, «La tragedia de la Historia: El concierto de San Ovidio, de Antonio Buero Vallejo»», en Le XXème Siècle. Parcours et repères, Hispanística XX, nº 17, Dijon, Centre d’Etudes et de Recherches Hispaniques du XXème. siècle, Université de Bourgogne, 1999 [pero 2000], págs. 75-95.
  • Iglesias Feijoo, Luis, «“Quién es ese”. La cuestión de la identidad en El tragaluz, de Buero Vallejo», en Identité/Altérité dans la culture hispanique aux XXe-XXIe siècles, Hispanística XX, nº 29, Dijon, Centre Interlangues Texte, Image, Langage, Université de Bourgogne, 2011 [pero 2012], págs. 301-309.
  • Isasi Angulo, Amando Carlos, «El teatro de Antonio Buero Vallejo (Entrevista con el autor)», Papeles de Son Armadans, LXVII, nº 201, diciembre 1972.
  • Isasi Angulo, Amando Carlos, «Antonio Buero Vallejo», en Diálogos del teatro español de la postguerra, Madrid, Ayuso, 1974, págs. 45-81. 50 A. Buero Vallejo, Marginalia, cit., pág. 5.
  • O’Connor, Patricia W., Antonio Buero Vallejo en sus espejos, Madrid, Fundamentos, 1996.
  • Ruiz Iriarte, Víctor, «Viaje alrededor de un escenario», Teatro, nº 1, noviembre 1952, pág. 41.
  • Schopenhauer, Arturo, El mundo como voluntad y representación, trad. Eduardo Ovejero, Madrid, M. Aguilar, sin fecha (1928).
  • Vera, Vicente, Amenidades Científicas, Barcelona, Casa Editorial Estudio, 1914. Ynduráin, Francisco, «El teatro de Buero Vallejo de la escena al libro», El Noticiero, Zaragoza, 16 de marzo de 1952.