"Estoy aprendiendo, no me molestes" la competencia mediática como forma de expresión crítica de nativos e inmigrantes digitales

  1. Mari Carmen Caldeiro Pedreira
  2. José Ignacio Aguaded Gómez
Revista:
Redes.com : revista de estudios para el desarrollo social de la Comunicación

ISSN: 1696-2079

Ano de publicación: 2015

Número: 12

Páxinas: 26-45

Tipo: Artigo

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Resumo

El interés por conciliar los espacios académico y social sirve de germen para la elaboración de este artículo que nace de la preocupación que, desde hace décadas, supone la omnipresencia de las tecnologías y del interés por incluirlas adecuadamente en el contexto formativo. El aprendizaje en la sociedad del conocimiento resulta de un largo pro- ceso formativo y constituye uno de los objetivos más importantes dado que se prolonga a lo largo de toda la vida. La continua emergencia de dispositivos tecnológicos permite la comunicación y la emisión de contenidos al instante, lo que conlleva una apertura de los espacios de aprendizaje y una hibridación de los mismos. Por ende, resulta fundamental que la audiencia desarrolle la competencia crítica que le permite interactuar y comunicarse de manera autónoma. Para ello, resulta fundamental el aprovechamiento de las potencialidades de los medios y su introducción en el ámbito académico. Su inclusión y adecuado uso persigue frenar el consumismo derivado de la «obsolescencia tecnoló- gica» y desarrollar la expresión autónoma. Tal desarrollo se sustenta sobre el cultivo de la competencia crítica que explicamos en este artículo y que guarda relación con las competencias mediática y audiovisual; la habilidad crítica se presenta como una medida que favorece la convivencia en la sociedad digital. Su cultivo se propone desde el ámbito educativo, tanto el formal como el no formal y desde el familiar. Por último, en esta investigación se explican las dimensiones que componen tal competencia y se recogen estrategias y herra- mientas que pueden utilizarse para favorecer su desarrollo y alcance.

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