Combinación de Aprendizaje Cooperativo e Individual en una Asignatura de Química de Materiales

  1. Massimo Lazzari
Revista:
Formación Universitaria

ISSN: 0718-5006

Ano de publicación: 2014

Volume: 7

Número: 4

Páxinas: 39-46

Tipo: Artigo

DOI: 10.4067/S0718-50062014000400005 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

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Resumo

Se detalla la aplicación de distintas técnicas de aprendizaje cooperativo en una asignatura de química de materiales pata estudiantes de diferentes facultades científicas. Desde el curso 2010/2011 parte de los temas del programa se desatollaron mediante la técnica puzzle de Atonson, de juego-concurso o de grupo de investigación, además de las tradicionales clases magistrales y prácticas competitivas. La acogida de los cambios en la metodología didáctica por parte de los estudiantes ha sido positiva, tal y como ha resultado reflejado en las encuestas de evaluación del profesorado y en el incremento del porcentaje de aprobados. Por el otro lado, además de los comentarios positivos de los alumnos centrados el reconocimiento de la importancia del desarrollo de habilidades de trabajo grupal, se debe destacar algunas limitadas opiniones negativas relacionadas con la falta de costumbre al aprendizaje a través de técnicas de enseñanza no tradicionales.

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