Aprendizaje servicio y educación superior en Galicia. ¿Qué opinan los profesores?

  1. Sotelino Losada, Alexandre 1
  1. 1 Universidade de Santiago de Compostela
    info

    Universidade de Santiago de Compostela

    Santiago de Compostela, España

    ROR https://ror.org/030eybx10

Revista:
RIDAS. Revista iberoamericana de aprendizaje servicio: Solidaridad, ciudadanía y educación

ISSN: 2339-9341

Ano de publicación: 2015

Número: 1

Páxinas: 56-75

Tipo: Artigo

DOI: 10.1344/RIDAS2015.1.4 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso aberto editor

Outras publicacións en: RIDAS. Revista iberoamericana de aprendizaje servicio: Solidaridad, ciudadanía y educación

Resumo

El aprendizaje servicio es una metodología que ha llegado a España recientemente tras una larga trayectoria en los Estados Unidos y otros países. Su desarrollo en el contexto ibérico es reciente, pero ya existe una red estatal que se esfuerza en su consolidación. Su consideración en la realidad educativa de Galicia configura el eje de este trabajo. El problema de investigación se ha planteado en términos de viabilidad y eficacia pedagógica, para lo cual se ha articulado una evaluación previa de la situación que presentan las universidades como potenciales impulsoras de programas de aprendizaje servicio. Ahondando en la cuestión metodológica, cabe decir que nuestro trabajo ha seguido una metodología ex-post-facto (no experimental), con un método descriptivo de encuesta entre profesorado universitario. La población elegida ha sido el profesorado de la Universidad de Santiago de Compostela, en sus tres Campus (dos en Santiago de Compostela y uno en Lugo). En este sentido, primero recabamos los datos que describen a la muestra (326 sujetos), lo que ha permitido realizar una propuesta de aplicación, desarrollo y consolidación de la metodología de aprendizaje servicio en las universidades gallegas. En definitiva, este trabajo pretende estudiar cómo es la docencia que se imparte actualmente en las universidades gallegas, la percepción de la responsabilidad social universitaria y el conocimiento que tienen los profesores respecto al aprendizaje servicio, así como su pertinencia en nuestro sistema universitario.