El díptico documental de la transición de Pere Portabella

  1. Redondo Neira, Fernando
Revista:
Zer: Revista de estudios de comunicación = Komunikazio ikasketen aldizkaria

ISSN: 1137-1102

Año de publicación: 2014

Número: 37

Páginas: 13-27

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Zer: Revista de estudios de comunicación = Komunikazio ikasketen aldizkaria

Resumen

"El sopar" (1974) e "Informe general" (1976), filmes ambos de Pere Portabella, comparecen en un momento de cambio cuyos rasgos sustanciales pueden rastrearse a través de un análisis del discurso en el confluyen algunas de las cuestiones que marcaron aquel período: la larga sombra del franquismo sobre un presente incierto, la búsqueda de consensos o la construcción de un futuro en democracia. Los ex presos de "El sopar", que debaten sobre la lucha antifranquista en un ambiente de clandestinidad, se confrontan con la salida al exterior de "Informe general", que otorga la voz a una amplia variedad de posicionamientos políticos.

Referencias bibliográficas

  • CASTRO, Aurelio Castro (2008). Portabella en exposición. Tempos Novos. Revista de información para o debate, nº 131, pp. 70 –75.
  • COMOLLI, Jean-Louis Comolli (2002). Filmar para ver. Escritos de teoría y crítica de cine. Buenos Aires: Ediciones Simurg / Cátedra La Feral (UBA).
  • FANÉS, Félix (2008). Pere Portabella. Avantgarda, cinema, política. Barcelona: Filmoteca de Catalunya.
  • GÓMEZ VAQUERO, Laura (2004). Hibridaciones e imposturas en el documental de la Transición. ORTEGA, María Luisa (coord.). Nada es lo que parece. Falsos documentales, hibridaciones y mestizajes del documental en España. Madrid: Ocho y Medio / Ayuntamiento de Madrid.
  • HERNÁNDEZ RUIZ, Javier; PÉREZ RUBIO, Pablo (2004). Voces en la niebla. El cine de la transición española (1973-1982). Barcelona: Paidós.
  • HERNÁNDEZ, Rubén (2008). Pere Portabella. Hacia una política del relato cinematográfico. Madrid: Errata Naturae, 2008.
  • IMBERT, Gerard (1990). Los discursos del cambio. Imágenes e imaginarios sociales en la España de la Transición (1976-1982). Madrid: AKAL.
  • LEDO ANDIÓN, Margarita (1990). Pere Portabella, o lugar do cine. Cadernos A Nosa Terra, nº 9, pp. 40-43.
  • MARÍN ARCE, José María (2005). Algunas claves interpretativas de la transición española. WAISMAN, Carlos; REIN, Raanan; GURRUTXAGA, Ander. Transiciones de la dictadura a la democracia: los casos de España y América Latina. Bilbao: Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco.
  • NICHOLS, Bill (2001). Introduction to Documentary. Bloomington: Indiana University Press.
  • PÉREZ PERUCHA, Julio (2001). Estación marítima: plano de situación. EXPÓSITO, Marcelo (coord.). Historias sin argumento. El cine de Pere Portabella. Valencia: Ediciones de la Mirada / Museo D’Art Contemporani de Barcelona.
  • PLANTINGA, Carl (1997). Rethoric and Representation in Nonfiction Film. Cambridge: Cambridge University Press.
  • TORREIRO, Casimiro (2001). Derivas militantes. El cine de Portabella, entre el tardofranquismo y la transición democrática. EXPÓSITO, Marcelo (coord.). Historias sin argumento. El cine de Pere Portabella. Valencia: Ediciones de la Mirada / Museo D’Art Contemporani de Barcelona.
  • ZUNZUNEGUI, Santos (2011). Aimez-vou le cinema? La representación cinematográfica de la transición española (1976-1977) según Pere Portabella. PALACIO, Manuel (editor). El cine y la transición política en España (1975-1982). Madrid: Biblioteca Nueva.