Del ocio como educación social a la pedagogía del ocio en el desarrollo humano

  1. Caride Gómez, José Antonio
Revista:
Edetania: estudios y propuestas socio-educativas

ISSN: 0214-8560

Ano de publicación: 2014

Número: 45

Páxinas: 33-54

Tipo: Artigo

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Resumo

El texto que presentamos nos sitúa ante una doble lectura acerca del ocio y la educación social en clave de desarrollo humano: de un lado, la que reivindica el importante protagonismo del ocio como un modo de educar y educarse en la cotidianeidad de nuestras sociedades, decisivo para el bienestar de las personas y su calidad de vida; de otro, el que argumenta sobre la necesidad de una educación que ponga énfasis en los valores del ocio como una experiencia cívica, mediante programas, iniciativas, recursos, etc., que contribuyan a la formación integral de las personas, desde su infancia hasta la vejez, en distintos escenarios y contextos sociales (las familias, las escuelas y las comunidades). Siendo conscientes de los desafíos que ambos logros comportan, se propone vincular sus realizaciones a un quehacer pedagógico y social de amplias miras, en la reflexión y la acción, las teorías y las prácticas educativas, los saberes y los hechos.

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