El nuevo mapa de los estudios de Documentación y Comunicación en Españaoferta de grados, índices de matrícula, tasas de empleo y perfiles de contratación

  1. Túñez López, José Miguel
  2. Martínez Solana, Yolanda
Journal:
Anales de documentación: revista de biblioteconomía y documentación

ISSN: 1697-7904 1575-2437

Year of publication: 2013

Volume: 16

Issue: 2

Type: Article

DOI: 10.6018/ANALESDOC.16.2.168081 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDIGITUM editor

More publications in: Anales de documentación: revista de biblioteconomía y documentación

Abstract

The adaptation of the training offered in Librarianship, Audiovisual Communication, Information and Documentation, Journalism, Advertising and Public Relations in Spanish universities has experienced a broad remodeling due to the adjustment of the curricula to the European Higher Education Area. This research reviews the new scenario of documentation and communication studies in Spain through a deep analysis of various aspects: within the university field, the academic offer and enrollment; and from a socio-labour perspective, the employment and unemployment rates and hiring profiles. Results reflect an increase in the number of degrees offered following the adjustment to the EHEA; an upward tendency of the number of students enrolled and holding a bachelor degree; an employment outlook which shows annual unemployment increases of around 25%; and low rates of adjustment of the training received by the bachelors to the current hiring profiles, which derives in unstable contracting scenarios

Bibliographic References

  • ARTAZA, H. El mercado laboral de los titulados en Biblioteconomía y Documentación: Análisis de las ofertas de empleo publicadas en Iwetel durante el periodo 2000-2007.
  • Biblios, revista de Bibliotecología y Ciencias de la Información, 2011, no 44.
  • BAZ, M.C. La enseñanza de la Comunicación en Internet: niveles y orientación de la oferta formativa. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 2012, vol. 18, p. 191-201.
  • CACHEDA SEIJO, F.; FERNÁNDEZ LUNA, J. M. y HUETE GUADIX, J.F. Recuperación de la información: un enfoque práctico y multidisciplinar. Madrid: Ra-Ma, 2011.
  • FRIAS MONTOYA, J.A. y TRAVIESO RODRIGUEZ, C. (coordinadores). Formación, investigación y mercado laboral en Información y Documentación en España y Portugal. III Encuentro Ibérico de Docentes e Investigadores en Información y Documentación. Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca, 2008.
  • GARCÍA AVILÉS, J.A. y GARCÍA JIMÉNEZ, L. La enseñanza de Teorías de la Comunicación en España: análisis y reflexión ante la Convergencia de Bolonia. Zer, 2009, no 27, p. 271-293.
  • Informe mensual de mercado de trabajo de personas tituladas. SEPE. <http://www.sepe.es/contenido/observatorio/observatorio/informacion- titulaciones.html>. [Consulta: 26 de septiembre de 2012].
  • LÓPEZ GARCÍA, X. La formación de los periodistas en el siglo XXI en Brasil, España, Portugal y Puerto Rico. Revista Latina de Comunicación Social, 2010, no 65, p. 231-243. Disponible en: <http://www.revistalatinacs.org/10/art2/896-Santiago/18-Xose.html>. [Consulta: 21 de diciembre de 2012].
  • MARTÍNEZ, E. y SÁNCHEZ, L. Las competencias europeas del profesional de la comunicación en el Espacio Europeo de Educación Superior. En TUÑEZ, M., coordinador. Viejo Periodismo, nuevos periodistas. Cuadernos Artesanos de Latina 25. Tenerife: Universidad de La Laguna, 2012.
  • MELLADO, C.; SIMON, J.; BARRÍA, S. y ENRÍQUEZ, J. Investigación de perfiles profesionales en periodismo y comunicación para una actualización curricular permanente. Zer, 2007, no 23, vol. 12, p. 139-164.
  • MOREIRO, J.A.; SÁNCHES-CUADRADO, S.; MORATO, J.; y MORENO, V. Desarrollo de una aplicación ontológica para evaluar el mercado de trabajo español en Biblioteconomía y Documentación. Revista Española de Documentación Científica, 2009, vol. 32, no 1. Doi: 10.3989/redc.2009.1.675.
  • MOREIRO, J.A.; SÁNCHEZ-CUADRADO, S.; MORATO, J.; y TEJADA, C.M. Creación de un corpus coordinado de competencias en Información y Documentación a partir de ofertas de empleo en España. RISTI: Revista Ibérica de Sistemas e Tecnologias de Informação, 2009, no 3, p. 79-91.
  • MURCIANO, M. La transformación de los estudios de comunicación en España. Nuevo contexto europeo de los estudios universitarios y enseñanzas para favorecer un espacio de cooperación iberoamericano. Diálogos de la Comunicación, 2010, vol. 79, p. 1-10.
  • Observatorio de la crisis. Federación de Asociaciones de Periodistas de España. Disponible en: <http://www.fape.es/>. [Consulta: 30 de julio de 2010].
  • Observatorio de las Ocupaciones del Servicio Público de Empleo Estatal. Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Disponible en: <http://www.sepe.es/contenido/observatorio/observatorio.html>. [Consulta: 23 de octubre de 2012].
  • Observatorio Nacional de los Estudios en Comunicación. Grupo de investigación FONTA. Universidad Complutense, Madrid. Disponible en: <www.onecom.org>. [Consulta: 25 de septiembre de 2012].
  • Organización de la enseñanza universitaria. Bolonia, espacio europeo de educación superior. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. En: <http://www.educacion.gob.es/boloniaeees/estructura.html>. [Consulta: 26 de abril de 2012].
  • PÉREZ, C. 5.273.600 parados en España, récord absoluto de la historia con una tasa del 22,85%. En <http://www.rtve.es/ noticias/20120127/5273600-parados-record-absoluto-historia-tasa-del-2285/493061. shtml>.
  • Real Decreto 1393/200. Ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales. <http://www.boe.es/boe/dias/2007/10/30/pdfs/A44037- 44048.pdf>. [Consulta: 26 de abril de 2012].
  • Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT), Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. <http://www.educacion.gob.es/ruct>. [Consulta: 4 de junio de 2010].
  • Servicio Publico de Empleo Estatal (SEPE). <http://www.sepe.es>. [Consulta: 27 de septiembre de 2012].
  • SIERRA SÁNCHEZ, F. y CABEZUELO, F. Recursos de las facultades de comunicación para la formación en competencias en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior. Doxa Comunicación, 2010, vol. 11, p. 31- 54.
  • VADILLO BENGOA et al. Proceso de adaptación de los estudios de Comunicación al EEES. El caso de Aragón, una comunidad pionera. Revista Latina de Comunicación Social, 2010, no 65, p. 187-203. Disponible en: <http://www.revistalatinacs.org/10/art/892-Zaragoza/14-Nerea. html>. [Consulta: 7 de octubre de 2012].
  • VIVAR-ZURITA, H. y GARCÍA-GARCÍA, A. La adaptación de la formación reglada y continua a la Comunicación. Revista Latina de Comunicación Social, 2012, no 67, p. 347-361. Disponible en: <http://www.revistalatinacs.org/067/art/959-Madrid/15-Hipolito.html>. [Consulta: 21 de diciembre de 2012].