Violencia, Convivencia y EducaciónClaves para la intervención pedagógica en la escuela

  1. Colom Cañellas, Antoni Joan
  2. Castillejo Brull, José Luis
  3. Pérez Alonso-Geta, Petra María
  4. Touriñán López, José Manuel
  5. Vázquez Gómez, Gonzalo
Revista:
Revista de investigación en educación

ISSN: 1697-5200 2172-3427

Ano de publicación: 2010

Volume: 8

Número: 1

Páxinas: 6-23

Tipo: Artigo

Outras publicacións en: Revista de investigación en educación

Resumo

En este artículo analizamos tres cuestiones que fundamentan la posibilidad de respuesta mediada desde la escuela al problema de la violencia y la necesidad de defe nder la educación en el espacio escolar como instrumento de formación para la convivencia: la violencia que se da en el espacio escolar debe entenderse como una actuación de agentes, no de sujetos compulsivos sin autonomía o responsabili dad; la complejidad estructural de la violencia nos inclina a poner el énfasis en el aspe cto afectivo y volitivo de la acción educadora; el carácter empírico (experiencial) y no conceptual de la relación convivenciaviolencia, exige cualificar y especificar los espacios de convivencia, con objeto de entender lo propio del espacio convivencial escolar (aula, transporte, patio, zonas de ocio y deporte, comedores) como un espacio pedagógicamente programado para educar en determinadas edades y ajustado a los principios de intervención pedagógica. La institución escolar se identifica como un espacio singular de aprendizaje de la convivencia, en el que la mediación se reconoce como instrumento de desarrollo de estra tegias de resolución de conflictos.

Referencias bibliográficas

  • Boqué, C. (2005). Tiempo de mediación. Barcelona: CEAC.
  • Carlson, N. R. (1999). Fisiología de la conducta. Barcelona: Ariel Neurociencia.
  • Castillejo, J. L. et al. (1994). Teoría de la Educación. Madrid: Taurus.
  • Colom, A. J. (2008). Per a una pedagogia del laberint. Palma: Ediciones UIB.
  • Colom, A. J. y Rincón, J. C. (2007). Educación, república y nueva ciudadanía (Ensayo sobre los fundamentos de la educación cívica). Valencia: Tirant lo Blanch.
  • DEFENSOR DEL PUEBLO (2007) Violencia escolar: El maltrato entre iguales en la ESO. http://www.oei.es/oeivirt/Informeviolencia.pdf Madrid: Publicaciones de la Oficina del Defensor del Pueblo Informe 1999-2006, actualizado del informe 2000 www.defensordepueblo.es/informes/espec99/maini nfoa1
  • Delors, J. (1996). La educación encierra un tesoro. Informe a la Unesco de la Comisión Internacional sobre la Educación para el siglo XXI. Madrid: Santillana-UNESCO.
  • Elzo, J., Andrés, FR., González-Anleo, J., González Blasco, L., Laespada, M. T. y Salazar, L. (2003) Jóvenes españoles 2003. Madrid: Fundación Santa María
  • LEY 27/2005, de 30 de noviembre, de fomento de la educación y la cultura de la paz. BOE nº 287 de 1 de diciembre de 2005.
  • Marina, J. A. (2009). El aprendizaje de la sabiduría. Aprender a vivir/Aprender a convivir. Barcelona: Ariel.
  • Martínez-Otero, V. (2007). Fundamentos e implicaciones de la inteligencia afectiva. Revista iberoamericana de educación. Formato electrónico. (Consulta 17 de mayo de 2010) http://www.rieoei.org/deloslectores/1349Martinez .pdf
  • Molina, T. (2002). Autoconcepto social y habilidades sociales en niños y niñas escolarizadas en segundo y tercer ciclo de educación primaria y primer ciclo de ESO. Valencia: Universidad de Valencia.
  • Mora, F. (2002). ¿Cómo funciona el cerebro? Madrid: Alianza.
  • Munné, M. y Mac-Cragh, P. (2006). Los 10 principios de la cultura de la mediación. Barcelona: Graó.
  • Muñoz-Repiso, M. (2000). Educar en positivo para un mundo en cambio. Madrid: PPC.
  • OBSERVATORIO EUROPEO DE LA VIOLENCIA. (International observatory on violence and schools. http://www.ijvs.org/3-6185-InternationalObservatory-on-Violence-in-School.php International journal on violence and schools http://www.ijvs.org/
  • OBSERVATORIO IBEROAMERICANO DE VIOLENCIA EN LAS ESCUELAS. OEI http://www.comminit.com/es/node/43885
  • Ortega, P. (Coord.) (2001). Conflicto, violencia y educación. Seminario Interuniversitario de Teoría de la Educación. Murcia: Cajamurcia.
  • Ortega, R. (2000). Educar la convivencia para prevenir la violencia. Madrid: A. Machado Libros.
  • Peña, J. V. y Fernández, Mª C. (Coords.). La escuela en crisis. Seminario Interuniversitario de Teoría de la Educación. Barcelona: OctaedroUniversidad de Oviedo.
  • Pérez-Alonso, P. Mª (2006). El brillante aprendiz. Barcelona: Ariel.
  • REAL DECRETO 275/2007, DE 23 DE FEBRERO, POR EL QUE SE CREA EL OBSERVATORIO ESTATAL DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR http://www.educacion.es/horizontales/ministerio/o rganos/observatorio-convivencia.html
  • Rodríguez Neira, T. (2010). Los cristales rotos de la escuela. Barcelona: Sello Editorial
  • San Martín, J. (Coord.) (2004). El laberinto de la violencia, causas tipos y electos. Barcelona: Ariel.
  • Santos, M. A. y Touriñán, J. M. (Eds.) (2004). Familia, escuela y sociedad civil. Seminario Interuniversitario de Teoría de la Educación. Santiago: Universidad de Santiago de Compostela.
  • Sarramona, J. (2000). Teoría de la educación. Reflexión y normativa pedagógica. Barcelona: Ariel.
  • Sarramona, J. (2008). Qui té raó? El permanent debat dialèctic en l’educació. Barcelona: Cossetánia Edicións.l.
  • Storr, A. (1968). La agresividad humana. Madrid: Alianza.
  • Touriñán, J. M. (2009). El desarrollo cívico como objetivo. Una propuesta pedagógica. Teoría de la Educación. Revista interuniversitaria. 21(1), 129- 159.
  • Touriñán, J. M. (2010). Familia, escuela y sociedad civil. Agentes de educación intercultural. Revista de Investigación en Educación. 7, 7-36.
  • Touriñán, J. M. (Dir.) (2008). Educación en valores, educación intercultural y formación para la convivencia pacífica. La Coruña: Netbiblo.
  • Vázquez, G. (1994). ¿Es posible una teoría de la educación intercultural? En M. A. Santos (Ed.). Teoría y práctica de la educación intercultural (pp. 25-42). Barcelona: PPU.
  • Vázquez, G. (Ed.) (2001). Educación y calidad de vida. Madrid: Complutense.
  • Viñas, J. (2004). Conflictos en los centros educativos: cultura organizativa y mediación para la convivencia. Barcelona: Graó.
  • VV. AA (2002). Maltrato infantil en la familia en España. Valencia: Centro Reina Sofía para el Estudio de la Violencia.