Violencia, Convivencia y EducaciónClaves para la intervención pedagógica en la escuela

  1. Colom Cañellas, Antoni Joan
  2. Castillejo Brull, José Luis
  3. Pérez Alonso-Geta, Petra María
  4. Touriñán López, José Manuel
  5. Vázquez Gómez, Gonzalo
Zeitschrift:
Revista de investigación en educación

ISSN: 1697-5200 2172-3427

Datum der Publikation: 2010

Ausgabe: 8

Nummer: 1

Seiten: 6-23

Art: Artikel

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Zusammenfassung

En este artículo analizamos tres cuestiones que fundamentan la posibilidad de respuesta mediada desde la escuela al problema de la violencia y la necesidad de defe nder la educación en el espacio escolar como instrumento de formación para la convivencia: la violencia que se da en el espacio escolar debe entenderse como una actuación de agentes, no de sujetos compulsivos sin autonomía o responsabili dad; la complejidad estructural de la violencia nos inclina a poner el énfasis en el aspe cto afectivo y volitivo de la acción educadora; el carácter empírico (experiencial) y no conceptual de la relación convivenciaviolencia, exige cualificar y especificar los espacios de convivencia, con objeto de entender lo propio del espacio convivencial escolar (aula, transporte, patio, zonas de ocio y deporte, comedores) como un espacio pedagógicamente programado para educar en determinadas edades y ajustado a los principios de intervención pedagógica. La institución escolar se identifica como un espacio singular de aprendizaje de la convivencia, en el que la mediación se reconoce como instrumento de desarrollo de estra tegias de resolución de conflictos.

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