Competencia digital y planes de estudio universitarios. En busca del eslabón perdido

  1. Gewerc Barujel, Adriana
  2. Montero Mesa, María Lourdes
  3. Pernas Morado, Eulogio
  4. Alonso Ferreiro, Almudena
Revista:
RUSC. Universities and Knowledge Society Journal

ISSN: 1698-580X

Año de publicación: 2011

Volumen: 8

Número: 2

Páginas: 14-30

Tipo: Artículo

DOI: 10.7238/RUSC.V8I2.1070 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: RUSC. Universities and Knowledge Society Journal

Resumen

Se presentan algunos resultados de una investigación denominada Universidad y sociedad del conocimiento: el lugar de las TIC en los procesos de determinación curricular. Financiado por la AECID, el estudio profundiza en una línea de cinco años de duración, desarrollada en el contexto de la red UNISIC, que indaga acerca de los cambios en la enseñanza que se están gestando en las universidades iberoamericanas a raíz de las demandas provenientes de la sociedad contemporánea. Se utilizaron documentos y entrevistas en profundidad, analizados en función de los siguientes niveles: política global, la institución, planes de estudios y programas de las materias. En este artículo, se exponen algunos de los resultados del estudio, relativos al tratamiento de la competencia digital en el plan de estudios de la Facultad de Matemáticas de la Universidad de Santiago de Compostela. Se entiende que el tratamiento de este aspecto en las nuevas titulaciones puede considerarse como un indicador de la manera en que las universidades están afrontando la formación de los nuevos profesionales que demandan las economías del conocimiento. El análisis revela discrepancias en la atención prestada a las competencias transversales representativas de las demandas inscritas en la sociedad del conocimiento y la escasa atención a la competencia digital.

Referencias bibliográficas

  • BELTRÁN LLAVADOR, Francisco (1994). «Las determinaciones y el cambio del currículum». En: F. ANGULO, N. BLANCO (eds.). Teoría y desarrollo del curriculum. Archidona (Málaga): Aljibe. Págs. 369-383.
  • BOLÍVAR, Antonio (2008a). Didáctica y currículum: de la modernidad a la postmodernidad. Archidona (Málaga): Aljibe.
  • BOLÍVAR, Antonio (2008b). Ciudadanía y competencias básicas. Sevilla: Fundación ECOEM.
  • CASTELLS, Manuel (1997). La era de la información. Economía, sociedad y cultura, I, II, III. Madrid: Alianza.
  • COLLIS, Betty; MOONEN, Jeff (2006). «Tecnología de la información en la educación superior: paradigmas emergentes». Revista Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC). Vol. 2, n.º 2. UOC. [Fecha de consulta: 9/11/2010]. <http://rusc.uoc.edu/ojs/index.php/rusc/article/view/v2n2-collis-moonen>
  • COMISIÓN MIXTA CRUE-TIC y REBIUN (2009). Competencias informáticas e informacionales en los estudios de grado [documento en línea]. CRUE-REBIUN. [Fecha de consulta: 15 octubre 2010]. <http://www.rebiun.org/opencms/opencms/handle404?exporturi=/export/docReb/documento_competencias_informaticas.pdf>
  • DE ALBA, Alicia (1995). Currículum, crisis, mito y perspectivas. Buenos Aires: Miño y Dávila.
  • DECANATO FACULTAD MATEMÁTICAS USC (2005). Algúns parámetros da titulación de matemáticas na USC [documento en línea]. Facultad de Matemáticas da USC. [Fecha de consulta: 12-2-2009]. <http://www.usc.es/mate/02documentos/documentos/parametros_da_facultade.pdf>
  • DE PABLOS, Juan (2010). «Universidad y sociedad del conocimiento. Las competencias informacionales y digitales». Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC). Vol. 7, n.º 2. UOC. [Fecha de consulta: 3/12/2010]. <http://rusc.uoc.edu/ojs/index.php/rusc/article/view/v7n2-de-pablos>
  • DUDERSTADT, James J. (2000). A University for the 21st Century. Michigan: University of Michigan Press.
  • DUDERSTADT, James J.; ATKINS, Daniel E.; Van HOUWELING, Douglas (2002). Higer Education in The digital Age: Techonology Issues and Strategies for American Colleges and Universities. USA: Greenwood Publishing.
  • ECHEVERRÍA, Javier (2001). «Tecnociencia y sistemas de valores. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura en el cambio de siglo». En: J. A. LÓPEZ CEREZO, J. M. SÁNCHEZ RON (eds.). Ciencia, tecnología, sociedad y cultura en el cambio de siglo. Madrid: Biblioteca Nueva, OEA. Págs. 221-242.
  • EURIDYCE (2002). Las competencias clave. Un concepto en expansión dentro de la educación general obligatoria [documento en línea]. Madrid: EURIDYCE-unidad española / CIDE. [Fecha de consulta: 2/03/2011]. <http://www.educacion.gob.es/cide/espanol/eurydice/publicaciones/eury2002comc/eury2002comc-ES.pdf>
  • GARCÍA ARETIO, Lorenzo; RUIZ CORBELLA, Marta (2008). «Las instituciones de educación superior europeas: la presión por su modernización». Innovación Educativa. N.º 18, págs. 9-22.
  • GEWERC, Adriana (coord.) (2009). Paradojas y dilemas de las universidades iberoamericanas ante la sociedad del conocimiento. Barcelona: Davinci
  • GEWERC, Adriana (ed.). (2010). El lugar de las TIC en la enseñanza universitaria: estudios de casos en Iberoamérica. Málaga: Aljibe.
  • GIMENO SACRISTÁN, José (1988). El currículum: una reflexión sobre la práctica. Madrid: Morata.
  • GIMENO SACRISTÁN, José (comp.) (2008). Educar por competencias, ¿qué hay de nuevo? Madrid: Morata.
  • GUNI (2008). La educación superior en el mundo. Educación superior. Nuevos retos y roles emergentes para el desarrollo humano y social. Informe anual de Global University Network for Innovation. Madrid: Mundi Prensa.
  • JENKINS, Henry (2008). Convergence Culture. La cultura de la convergencia de los medios de comunicación. Barcelona: Paidós Educación.
  • JENKINS, Henry (2009). Confronting the challenges of the participatory culture: Media education for the 21st century. Cambridge: MIT Press.
  • LALUEZA, Ferrán (2008). La integración de competencias transversales y específicas en el marco del EEES [documento en línea]. e-Spacio UNED. [Fecha de consulta: 1/3/2010]. <http://e-spacio.uned.es/fez/eserv.php?pid=bibliuned:19985&dsID=LA_INTEGRACI__N_DE_COMPETENCIAS_TRANSVERSALES.pdf>
  • LANKSHEAR, Colin; KNOBEL, Michelle (2008). Nuevos alfabetismos. Su práctica cotidiana y el aprendizaje en el aula. Madrid: Morata.
  • OLIVÉ, León (2007). La ciencia y la tecnología en la sociedad del conocimiento: ética, política y epistemología. México D. F.: Fondo de Cultura Económica.
  • PASADAS UREÑA, Cristóbal. (2010). «Multialfabetización y redes sociales en la universidad». Revista Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC). Vol. 7, n.º 2. UOC. [Fecha de consulta: 2/12/2010]. <http://rusc.uoc.edu/ojs/index.php/rusc/article/view/v7n2-pasadas>
  • ZABALZA, Miguel A. (2009). «Boloña. Unha nova folla de ruta». Revista Galega do Ensino. EDUGA. N.º 57, págs. 16-25.