¿Cómo será mi profesión de maestro?

  1. Rosales López, Carlos
Revista:
Tendencias pedagógicas

ISSN: 1133-2654

Ano de publicación: 2014

Número: 23

Páxinas: 29-44

Tipo: Artigo

Outras publicacións en: Tendencias pedagógicas

Resumo

En este trabajo se da cuenta de una investigación sobre el contraste de la imagen que un grupo de futuros maestros tiene de su profesión con la realidad de la misma. Dicha investigación se ha desarrollado en las clases interactivas de la asignatura Diseño, desarrollo e innovación del currículo y en el periodo de estancia en centros educativos del Practicum I de segundo curso del Grado de Maestro de Educación Primaria. Sus objetivos básicos han sido la aproximación al conocimiento de la realidad y la estimulación de la capacidad de reflexión del grupo de futuros maestros y la adaptación del programa de la asignatura Diseño, desarrollo e innovación del currículo por parte de su profesor. La metodología utilizada se inspira en los paradigmas de la investigación activa, del estudio del pensamiento del profesor, del desarrollo de competencias profesionales y la etnografía. Se han utilizado el relato autobiográfico y la entrevista semiestructurada para la recogida de datos. Los resultados revelan una importante sensibilización de los futuros maestros sobre la distancia existente entre sus expectativas de futuro y los condicionantes que la realidad presenta al desarrollo de las mismas, viéndose la necesidad de establecer puentes entre el conocimiento teórico de la docencia y su realidad.

Referencias bibliográficas

  • ANECA (2004). El libro Blanco del Título de Grado de Magisterio. Vol I y II. En: http://www.aneca.es/modal.eval/converdocs titulos.html
  • Berger, J. y D´ascoli, Y. (2011). Les motivations á devenir enseignant: revue de la question chez les enseignants de premiére et deuxieme carriere. Revue Francaise de Pedagogie, 175, 113-146.
  • Bernstein, A., Sparks-Larger, M. (1993). A conceptual framework to guide the development of teacher reflection on decision making. Journal of Teacher Education, 44, 1.
  • Berzin, CH. (2012). Tutorat entre pairs et Théorie implícite d´enseignement. Revue Francaise de Pedagogie 179, 73-82
  • Clandinin, J. (2007). Handboock of narrative inquirí: mapping a methodology.California: Sage Publications
  • Comunicado de la Conferencia de Ministros Europeos responsables de la educación superior. Londres, 18 de mayo de 2007. versión html del archivo http://www.unizar.es/eees/doc/RD900.opdf
  • Crahay, M., Wanlin, PH., Issaieva, E., y Laduran, I. (2010). Fontions, structuration et évolution des croyances (et connaissances) des enseignants. Revue Francaise de Pedagogie, 172, 85-129
  • García, J. y Bedmar, M. (2002). Hacia la educación intergeneracional. Madrid: Dykinson.
  • González, J. y Wagenaar, R. (2006). Tuning Educational Structures in Europe. Bilbao: Universidad de Deusto.
  • González Sanmamed, M. (Direc., 2006). Perspectiva do profesorado das universidades galegas. Santiago : ACSUG
  • Goodson, I. (2004). Historias de vida del profesorado. Barcelona: Octaedro
  • Hargreaves, A. (2003). Replantear el cambio educativo. Buenos Aires: Amorrotu Knowles, G.,
  • Holt-Reynolds, D. (1991) "Shapping pedagogies through personal histories in preservice teacher education" Teachers College Record 93, 1, 87-113
  • Kölb, D. A. (1984). Experiental Learning: experience as the source of learning and development. Englewood Chiffs. New Jersey: Prentice Hall
  • Larrosa, J. et al. (1995). Déjame que te cuente. Ensayos sobre narrativa y educación. Barcelona: Alertes.
  • Leuchter, M. (2009). Die Rolle der Lehrperson bei der Aufgabenbearbeeitung : Unterrichtsbezogene Kognitionen von Lehrpersonen. Münster: Waxman.
  • Macintyre, M.; Kim, J-H. (2011). Investing in the curricular lives of educators: Narrative inquiry as pedagogical medium. Journal of Curriculum Studies, 43, 5, 679-695
  • Marco, B. (2008). Competencias básicas. Hacia un nuevo paradigma educativo. Madrid: Narcea: MEC
  • Marina, J. y Bernabeu, R. (2007). Competencia social y ciudadanía. Madrid. Alianza.
  • Medrano, C. (2007).Las historias de vida. Buenos Aires: Alfagrama
  • Montero, I. y Bedmar, M. (2009). El uso de las historias de vida en el ámbito universitario: Recreación, innovación e intercambio desde un proyecto de acción intergeneracional. Universitas Tarraconensis, 189-209.
  • Moreira M. (2012). ¿Al final, qué es aprendizaje significativo? Revista Currículum, 25
  • Nault, T. (1999). L´enseignant et la gestion de la classe. Montreal: Ed. Logiques. Perrenoud, PH. (2004). Diez nuevas competencias para enseñar. Barcelona: Graó
  • Schön, D. A. (1983).The reflective practitioner. New York: Basic Books.
  • Shulman,L. (1987). Knowledge and Teaching: Fundations of the new Reform. Harvard Educational Review, 57, 1, 1-23
  • Tochon, F. (2000). "Recherche sur la pensée des ensegnants: un paradigme à maturité. Revue française de Pedagogie, 133, 129-157.
  • Wanlin, P.H. (2009). La pensé des enseignants lors de la planification de leur enseignement. Revue Francaise de Pedagogie, 166, 89-128.
  • Walsh, A. (2009). Modes of Reflection : Is it possible to use both individual and Collective reflection to reconcile the « three party Knowledge interest in workplace learning ? European Journal of Education 44, 3.
  • Zeichner, K. y Liston, D. (1987). Enseñar a los estudiantes de profesor a reflexionar. Harvard Educational Review, 57,1.