La función social de la universidad y la formación del profesorado

  1. Lorenzo Moledo, María del Mar
Revista:
Edetania: estudios y propuestas socio-educativas

ISSN: 0214-8560

Ano de publicación: 2012

Número: 42

Páxinas: 25-38

Tipo: Artigo

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Resumo

En este artículo analizamos la oportunidad que supone el nuevo escenario universitario rediseñado al amparo de la Declaración de Bolonia para el impulso del desarrollo de las competencias cívico-sociales en los alumnos universitarios y la necesidad de asumir cambios en la cultura docente, lo que pasa, necesariamente, por la formación del profesorado. Justamente, en la base de este proceso de convergencia está el modelo de aprendizaje basado en competencias, pero para su desarrollo será preciso un cambio en las metodologías de enseñanza-aprendizaje. Los docentes deberán apostar por metodologías activas y participativas que promuevan el aprendizaje reflexivo, autónomo, responsable y colaborativo de los alumnos. Aunque no son pocas las reticencias y los recelos ante esta situación, las universidades han puesto en marcha programas de formación para el profesorado, pero tendremos que esperar para ver los resultados.

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