Diseño y visualización de la informaciónCaracterización del mensaje infográfico en los diarios españoles
- Marita Otero López 1
- López García, Xosé 1
- Veira González, Xaquín 2
-
1
Universidade de Santiago de Compostela
info
- 2 The New York Times
ISSN: 1137-1102
Datum der Publikation: 2012
Nummer: 33
Seiten: 143-165
Art: Artikel
Andere Publikationen in: Zer: Revista de estudios de comunicación = Komunikazio ikasketen aldizkaria
Zusammenfassung
El relato infográfico ha encontrado su espacio en los periódicos españoles de información general. Se trata de un espacio que todavía suscita debates entre los profesionales que reivindican una función informativa y divulgativa que no siempre se plasma en las páginas de los diarios. Sus características, su papel en la prensa, en medio de la vorágine de la comunicación masiva con rutinas, homologaciones, complejidades y confusiones, conforman una gama de puntos de vista que plasman las mutaciones y vicisitudes que han ido modificando las estrategias creativas y narrativas de la noticia iconográfica.
Bibliographische Referenzen
- AGUILERA, Miguel de y VIVAR, Hipólito (ed.) (1990). La infografía, las nuevas imágenes de la comunicación visual en España. Madrid: Fundesco.
- BAUMAN, Zygmunt (2006). Vida líquida. Barcelona: Paidós.
- BELL, Daniel (2001). El advenimiento de la sociedad post-industrial. Un intento de prognosis social. Madrid: Alianza.
- BERTIN, Jacques (1973). Semiologie Graphique. Les diagrammes, les réseaux, les cartes. París : Gauthier-Villars.
- BERTIN, Jacques (1988). La gráfica y el tratamiento gráfico de la información. Madrid: Taurus.
- CAIRO, Alberto (2008). Infografía 2.0, visualización interactiva de información en prensa. Madrid: Alamut.
- CANGA LAREQUI, Jesús (1994). El diseño periodístico en prensa. Barcelona: Bosch.
- CONTRERAS, Fernando R. (2000): Nuevas fronteras de la infografía. Análisis de la imagen por ordenador. Sevilla: Mergablum.
- COSTA, Joan (1998). La esquemática. Visualizar la información. Barcelona: Paidós.
- COSTA, Joan (2003). La unión europea y la sociedad del conocimiento. La comunicación pública de la ciencia, Telos nº 57. Noviembre 2003 y en Alaic. [http://www.alaic. net/portal/revista/r1/art_07.pdf], 13/12/2007.
- DÜRSTELER, Juan C (2004). Sparklines. Inf@vis, nº 156. Noviembre 2004. [http:// www.infovis.net] 11/11/2007.
- EL-MIR, Amado José; LALLANA GARCÍA, Fernando y HERNÁNDEZ GONZÁLEZ, Rafael (1995). Diseño, color y tecnología. Barcelona: Prensa Ibérica.
- FRANCO ÁLVAREZ, Guillermina (2005). La infografía periodística. Las Palmas de Gran Canaria: Anroart Ediciones.
- GOMBRICH, Ernst Hans (2003). Los usos de las imágenes. Estudios sobre la función social del arte y la comunicación visual. Barcelona: Debate.
- GUBERN, Román (1996). Del bisonte a la realidad virtual. La escena y el laberinto. Barcelona, Anagrama.
- LARA NAVARRA, Pablo y MARTÍNEZ USERO, José Ángel (2006). La organización del conocimiento en Internet. Barcelona: UOC.
- MAEDA, John (2008). Las leyes de la simplicidad. Diseño, tecnología, negocios, vida. Barcelona: Gedisa.
- Malofiej, Premios. Recopilación de trabajos de infografía.
- MANOVICH, Lev (2008). La visualización de datos como una nueva abstracción y antisublime. Estudios Visuales [http://www.estudiosvisuales.net/revista/pdf/ num5/manocivh_visualizacion.pdf], 22/12/2008.
- MARTÍN AGUADO, José Antonio; PIÑUELA PEREA, A. y GONZÁLEZ DÍEZ, L. (1993). Tecnologías de la información impresa. Desarrollo tecnológico y perspectivas. Información gráfica. Autoedición. Madrid: Fragua.
- MARTÍN AGUADO, José Antonio y José Ignacio Armentia Vizuete (1995). Tecnología de la información escrita. Madrid: Síntesis.
- MÉLOT, Michel (2010). Breve historia de la imagen. Madrid: Siruela.
- MIJKSENAAR, Paul (2001). Una introducción al Diseño de la información. Barcelona: Gustavo Gili.
- MOLES, Abraham y COSTA, Joan (1991). La imagen didáctica. Barcelona: CEAC.
- MOLES, Abraham y JANISZEWSKI, Luc (1990). Grafismo funcional. Barcelona: CEAC.
- PABLOS, José Manuel de. Infoperiodismo, paradigma de periodismo visual impreso. En: Estudios de Periodismo, nº 1, 1992, Universidad de la Laguna, Facultad y Departamento de Ciencias de la Información, p. 61-89.
- PABLOS, José Manuel de (1999). Infoperiodismo. El periodista como creador de infografía. Madrid: Síntesis.
- PABLOS, José Manuel de (1991). La infografía, el nuevo género periodístico. En. CRESPO, Donaciano Bartolomé (coord.). Estudios sobre tecnologías de la información. 1. Madrid: Sanz y Torres, p. 153-190.
- PELTZER, Gonzalo (1991). Periodismo iconográfico. Madrid: Rialp.
- PELTZER, Gonzalo (2008). Lo que murió es la infografía… Paperpapers, 28 febrero 2008, [http://paperpapers.blogspot.com/2008/02/lo-que-muri-es-la-infografia.html], 13/07/2009.
- PERNIOLA, Mario (2006). Contra la comunicación. Buenos Aires: Amorrortu.
- SERRA, Josep María (1998). La irrupción de la infografismo en España. En: Revista Latina de Comunicación Social, Nº 1. Noviembre 1998, [http://www.ull.es/ publicaciones/latina/a/10Ainfo9.htm], 25/11/ 2005.
- SPENCE, Robert (2001). Information Visualization. Edinburgh: Pearson.
- TUFTE, Edward R. (1983). The Visual Display of Quantitative Information. Cheshire: CT, Graphics Press.
- VALERO SANCHO, José Luis (2001). La infografía. Técnicas, análisis y usos periodísticos. Valencia, Castelló de la Plana, Barcelona, Bellaterra, Universitat de València: Publicaciones de la Universitar Jaume I, Universitat Pompeu Fabra, Servei de Publicacions Universitat Autònoma de Barcelona.
- WILLIAMS, Raymond (1974). Los medios de comunicación social. Barcelona: Península.
- ZAMARRA LÓPEZ, Mª Mercedes. Tratamiento de la infografía en la prensa local. En: BLANCO CASTILLA, Elena y ESTEVE RAMÍREZ, Francisco (ed.) (2010). Tendencias del periodismo especializado. Málaga: Servicio de Publicaciones de la Universidad.