Cibermedios localesen la encrucijada por la indefinición de modelos en tiempos convulsos

  1. López García, Xosé
Revista:
Ambitos: Revista internacional de comunicación

ISSN: 1139-1979

Ano de publicación: 2012

Número: 21

Páxinas: 9-24

Tipo: Artigo

DOI: 10.12795/AMBITOS.2012.I21.01 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openIdus editor

Outras publicacións en: Ambitos: Revista internacional de comunicación

Obxectivos de Desenvolvemento Sustentable

Resumo

La crisis económica ha llevado a la mayoría de las editoras gallegas de diarios locales en papel a aplazar sus proyectos de renovación de las ediciones online. La fase de experimentación de la mano de la tecnología digital, que algunos medios pusieron en marcha a partir del año 2005, ha quedado hibernada. Ésta es una de las principales conclusiones de una investigación sobre la evolución de los cibermedios1 gallegos entre los años 2009-20102. El resultado de la radiografía de los cibermedios gallegos es una muestra de la tendencia general de los cibermedios locales en el momento actual.

Referencias bibliográficas

  • ARMENTIA, J.I.; CAMINOS, J.Mª; ELEXGARAY, J.; MARÍN, F. y MERCHÁN, I. (2000): El diario digital. Análisis de los contenidos textuales, aspectos formales y publicitarios. Barcelona: Bosch.
  • BORRAT, H. (1997): El periódico como actor político. Barcelona: Gustavo Gili.
  • BRUNS, A. (2005): Gatewatching: Collaborative online news production. New York: Peter Lang.
  • CALVO, D.; LÓPEZ, X.; y OTERO, M. (2009): Os cibermedios galegos no ano 2008. Estudo das súas características e do seu impacto no contexto comunicacional da fase actual de tránsito á sociedade da información e o coñecemento. Santiago de Compostela: Edicións Lea.
  • DÍAZ NOSTY, B. (coordinador) (2007): Medios de comunicación. El escenario Iberoamericano. Madrid: Ariel/Fundación Telefónica.
  • LÓPEZ, X.; CAMPOS, F. (2007): Os medios impresos: tempos de redefinición de estratexias. En: LÓPEZ, X. (coordinador) (2007): A Comunicación en Galicia.2007. Santiago de Compostela: Consello da Cultura Galega, pp- 16-24.
  • PATERSON, C.; DOMINGO, D. (2008): Making online news: The etnography of new media production. New York: Peter Lang.
  • REIG, R. (2007): El periodista en la telaraña. Nueva economía, comunicación, periodismo, públicos. Barcelona: Anthropos Editorial.
  • SALAVERRÍA, R.; GARCÍA AVILÉS, J.A.: MASIP, P.: Concepto de convergencia periodística. En: LÓPEZ, X.; PEREIRA, J. (coordinadores) (2010): Convergencia digital. Reconfiguación de los medios de comunicación en España. Santiago de Compostela: Universidad de Santiago, pp- 41-64.
  • VIDAL BENEYTO, J. (2002): La ventana global. Madrid: Taurus.