Los nuevos aprendices del gallego. Articulando materiales para el empoderamiento lingüístico y la inclusión educativa

  1. Lorenzo Moledo, María del Mar
  2. Santos Rego, Miguel Anxo
  3. Samartino López, Elena
Revista:
SL&i en red: Segundas Lenguas e Inmigración en red

ISSN: 1989-1954

Año de publicación: 2010

Número: 4

Páginas: 106-123

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: SL&i en red: Segundas Lenguas e Inmigración en red

Resumen

Aunque el crecimiento de la inmigración no ha sido en Galicia tan espectacular como en otras partes de España, es lo cierto que también ha ejercido sobre la escuela una importante influencia, hasta el punto de afectar a los usos y costumbres de tipo organizativo, metodológico y curricular por parte de los equipos directivos y, sobre todo, de los profesores en su afán de dar cumplida respuesta a tamaño desafío en su trayectoria profesional. En tal dinámica de cambio educativo y de transformación de los patrones comunicativos y de aprendizaje, dentro y fuera de las aulas, el tema de las primeras y segundas lenguas en contacto afecta de modo significativo (cognitiva, afectiva y motivacionalmente hablando) a la implicación de los alumnos con distinta procedencia cultural en sus cometidos y metas de aprendizaje. Tras un análisis de contexto, en el que repasamos algunos indicadores en la atención educativa al alumnado procedente de la inmigración en la citada Comunidad Autónoma, referimos, descriptivamente, una experiencia de centro en la comarca de la mariña lucense, cuyo eje de desarrollo actual pasa por la elaboración de unidades didácticas susceptibles de integrar aprendizaje curricular y aprendizaje lingüístico, a fin de que los alumnos de origen caboverdiano puedan avanzar, de manera equilibrada, en contenidos, procedimientos y actitudes. El aglutinante de ambos aprendizajes viene dado por un modelo comunicativo de enfoque por tareas.