Los profesores ante la educación interculturalel desafío de la formación sobre el terreno

  1. Cernadas Ríos, Francisco X.
  2. Santos Rego, Miguel Anxo 1
  3. Lorenzo Moledo, María del Mar 1
  1. 1 Universidade de Santiago de Compostela
    info

    Universidade de Santiago de Compostela

    Santiago de Compostela, España

    ROR https://ror.org/030eybx10

Revista:
Revista de investigación educativa, RIE

ISSN: 0212-4068 1989-9106

Ano de publicación: 2013

Volume: 31

Número: 2

Páxinas: 555-570

Tipo: Artigo

DOI: 10.6018/RIE.31.2.155391 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

Outras publicacións en: Revista de investigación educativa, RIE

Resumo

The diversity of students in today’s classrooms because of immigration demands a suitable response on behalf of education systems. This study analyzed Pre-school and Primary Education teachers ́ perception of their training needs for Intercultural Education using a descriptive survey design. The sample comprised 368 Pre-school and Primary Education teachers in Galicia, Spain. The results showed that participants regarded as necessary the introduction of Intercultural Education in teacher training. Age and professional experience played a significant role in teachers ́ opinions, while school year, teachers ́ qualifications, and interaction with immigrant students did not have an impact on teachers’ opinion.

Referencias bibliográficas

  • Aguado, M.T., Gil, I., Mata, P., El enfoque intercultural en la formación del profesorado. Dilemas y propuestas (2008) Revista Complutense de Educación, 19 (2), pp. 275-292
  • Bennett, C., Genres of research in multicultural education (2001) Review of Educational Research, 71 (2), pp. 171-217
  • Extraños, distintos, iguales o las paradojas de la alteridad. Discurso de los españoles sobre los extranjeros (1995) Revista de Educación, 307, pp. 17-51. , Colectivo IOÉ
  • (2003) Informe Sobre la Escolarización del Alumnado de Origen Inmigrante en España: Análisis Descriptivo Y Estudio Empírico, 2. , http://www.defensordelpueblo.es/informes2.asp, Madrid: Defensor del Pueblo. Recuperado el 30 de diciembre de 2007, de
  • Díaz-Aguado, M.J., (2003) Educación Intercultural Y Aprendizaje Cooperativo, , Madrid: Pirámide
  • Elliot, J., (1997) La Investigación-acción en Educación, , Madrid: Ediciones Morata
  • Escarbajal, A., Estudio de las respuestas socioeducativas ofrecidas a los inmigrantes en la región de Murcia (2010) Revista de Investigación Educativa, 28 (1), pp. 157-170
  • Essomba, M.A., (2006) Liderar Escuelas Interculturales E Inclusivas: Equipos Directivos Y Profesorado Ante la Diversidad Cultural Y la Inmigración, , Barcelona: Graó
  • Esteve, J.M., La formación del profesorado para una educación intercultural (2004) Bordón, 56 (1), pp. 95-115
  • Fox, D.J., (1981) El Proceso de Investigación en Educación, , Pamplona: Ediciones Universidad de Navarra
  • García Llamas, J.L., Educación intercultural. Análisis y propuestas (2005) Revista de Educación, 336, pp. 89-109
  • Garreta, J., Llevot, N., El espejismo intercultural (2003) La Escuela de Cataluña Ante la Diversidad Cultural, , CIDE - Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
  • Giroux, H., Intelectuales públicos y la crisis de la enseñanza superior (1997) Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 29, pp. 77-87
  • (2006) Una Guía Práctica Para Aplicar la Educación Intercultural en la Escuela, , Grupo INTER . Guía Inter. Madrid: MEC
  • Jordán, J.A., (1994) La Escuela Multicultural: Un Reto Para El Profesorado, , Barcelona: Paidós
  • Jordán, J.A., La formación permanente del profesorado en educación intercultural (2004) La Formación del Profesorado en Educación Intercultural, pp. 11-48. , En AA.VV. MEC/Los Libros de la Catarata, Cuadernos de Educación Intercultural
  • Leiva, J., Práctica de la interculturalidad desde la perspectiva docente: Análisis y propuestas pedagógicas (2010) Cultura Y Educación, 22 (1), pp. 67-84
  • López Reillo, P., Una oportunidad para aprender (2006) La Dimensión Intercultural en la Formación del Profesorado, , Cabildo Insular de Tenerife, Área de Desarrollo Económico
  • McAllister, G., Jordan, J., Cross cultural competency and multicultural teacher education (2000) Review of Educational Research, 70 (1), pp. 3-24
  • Marcelo, C., Desarrollo de la comprensión intercultural en los programas de formación inicial del profesorado (1992) Educación Intercultural en la Perspectiva de la Europa Unida, pp. 501-535. , En X Congreso Nacional de Pedagogía (Ed, (Tomo II, ). Salamanca: Imprenta Provincial
  • (2011) Alumnado Matriculado. Curso 2010-2011, , http://www.educacion.gob.es/dctm/ministerio/horizontales/estadisticas/ no-universitarias/alumnado/matriculado/2010-2011/5-rdos-al-ext-10pdf-alumnado. pdf?documentId=0901e72b80d1984b, MEC . Ministerio de Educación y Ciencia. Enseñanzas no universitarias, Datos Avance. Recuperado el 21 de noviembre de 2011, de
  • Nieto, S., Santos, M.A., Formación multi/intercultural del profesorado: Perspectivas en los estados unidos y españa. Teoría de la educación (1997) Revista Interuniversitaria, 9, pp. 55-74
  • Peñalva, A., Soriano, E., Objetivos y contenidos sobre interculturalidad en la formación inicial de educadores y educadoras (2010) ESE. Estudios Sobre Educación, 18, pp. 37-57
  • Pérez Gómez, A.I., La función y formación del profesor/a en la enseñanza para la comprensión. Diferentes perspectivas (1992) Comprender Y Transformar la Enseñanza, pp. 398-429. , En J. Gimeno & A. Pérez Gómez (Eds.), . Madrid: Morata
  • Santos, M.A., Lorenzo, M., (2003) Inmigración E Acción Educativa en Galicia, , Vigo: Edicións Xerais de Galicia
  • Santos, M.A., Lorenzo, M., Priegue, D., Infancia de la inmigración y educación: La visión de las familias (2011) Revista de Investigación Educativa, 29 (1), pp. 97-110
  • Sercu, L., The foreign language and intercultural competence teacher: The acquisition of a new profesional identity (2006) Intercultural Education, 17 (1), pp. 55-72
  • Schön, D.A., (1998) El Profesional Reflexivo: Cómo Piensan Los Profesionales Cuando Actúan, , Barcelona: Paidós