Los profesores ante la educación interculturalel desafío de la formación sobre el terreno

  1. Cernadas Ríos, Francisco X.
  2. Santos Rego, Miguel Anxo 1
  3. Lorenzo Moledo, María del Mar 1
  1. 1 Universidade de Santiago de Compostela
    info

    Universidade de Santiago de Compostela

    Santiago de Compostela, España

    ROR https://ror.org/030eybx10

Revista:
Revista de investigación educativa, RIE

ISSN: 0212-4068 1989-9106

Año de publicación: 2013

Volumen: 31

Número: 2

Páginas: 555-570

Tipo: Artículo

DOI: 10.6018/RIE.31.2.155391 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

Otras publicaciones en: Revista de investigación educativa, RIE

Resumen

La pluralidad que supone la presencia en las aulas del alumnado inmigrante reclama una respuesta apropiada por parte del sistema educativo. En este artículo se analiza la percepción del profesorado de Educación Infantil y Primaria sobre sus necesidades de formación en Educación Intercultural. Se trata de un estudio descriptivo de encuesta con una muestra de 368 docentes de Educación Infantil y Primaria de Galicia. Los resultados mostraron que este colectivo ve necesario incluir la Educación Intercultural en la formación del profesorado. También se constató que la edad y la experiencia profesional influyeron significativamente en las valoraciones de los docentes. La etapa en la que se imparte docencia, la titulación académica y la interacción con el alumnado inmigrante no tuvieron una valoración significativa en la opinión del colectivo docente.

Referencias bibliográficas

  • Aguado, M.T., Gil, I., Mata, P., El enfoque intercultural en la formación del profesorado. Dilemas y propuestas (2008) Revista Complutense de Educación, 19 (2), pp. 275-292
  • Bennett, C., Genres of research in multicultural education (2001) Review of Educational Research, 71 (2), pp. 171-217
  • Extraños, distintos, iguales o las paradojas de la alteridad. Discurso de los españoles sobre los extranjeros (1995) Revista de Educación, 307, pp. 17-51. , Colectivo IOÉ
  • (2003) Informe Sobre la Escolarización del Alumnado de Origen Inmigrante en España: Análisis Descriptivo Y Estudio Empírico, 2. , http://www.defensordelpueblo.es/informes2.asp, Madrid: Defensor del Pueblo. Recuperado el 30 de diciembre de 2007, de
  • Díaz-Aguado, M.J., (2003) Educación Intercultural Y Aprendizaje Cooperativo, , Madrid: Pirámide
  • Elliot, J., (1997) La Investigación-acción en Educación, , Madrid: Ediciones Morata
  • Escarbajal, A., Estudio de las respuestas socioeducativas ofrecidas a los inmigrantes en la región de Murcia (2010) Revista de Investigación Educativa, 28 (1), pp. 157-170
  • Essomba, M.A., (2006) Liderar Escuelas Interculturales E Inclusivas: Equipos Directivos Y Profesorado Ante la Diversidad Cultural Y la Inmigración, , Barcelona: Graó
  • Esteve, J.M., La formación del profesorado para una educación intercultural (2004) Bordón, 56 (1), pp. 95-115
  • Fox, D.J., (1981) El Proceso de Investigación en Educación, , Pamplona: Ediciones Universidad de Navarra
  • García Llamas, J.L., Educación intercultural. Análisis y propuestas (2005) Revista de Educación, 336, pp. 89-109
  • Garreta, J., Llevot, N., El espejismo intercultural (2003) La Escuela de Cataluña Ante la Diversidad Cultural, , CIDE - Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
  • Giroux, H., Intelectuales públicos y la crisis de la enseñanza superior (1997) Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 29, pp. 77-87
  • (2006) Una Guía Práctica Para Aplicar la Educación Intercultural en la Escuela, , Grupo INTER . Guía Inter. Madrid: MEC
  • Jordán, J.A., (1994) La Escuela Multicultural: Un Reto Para El Profesorado, , Barcelona: Paidós
  • Jordán, J.A., La formación permanente del profesorado en educación intercultural (2004) La Formación del Profesorado en Educación Intercultural, pp. 11-48. , En AA.VV. MEC/Los Libros de la Catarata, Cuadernos de Educación Intercultural
  • Leiva, J., Práctica de la interculturalidad desde la perspectiva docente: Análisis y propuestas pedagógicas (2010) Cultura Y Educación, 22 (1), pp. 67-84
  • López Reillo, P., Una oportunidad para aprender (2006) La Dimensión Intercultural en la Formación del Profesorado, , Cabildo Insular de Tenerife, Área de Desarrollo Económico
  • McAllister, G., Jordan, J., Cross cultural competency and multicultural teacher education (2000) Review of Educational Research, 70 (1), pp. 3-24
  • Marcelo, C., Desarrollo de la comprensión intercultural en los programas de formación inicial del profesorado (1992) Educación Intercultural en la Perspectiva de la Europa Unida, pp. 501-535. , En X Congreso Nacional de Pedagogía (Ed, (Tomo II, ). Salamanca: Imprenta Provincial
  • (2011) Alumnado Matriculado. Curso 2010-2011, , http://www.educacion.gob.es/dctm/ministerio/horizontales/estadisticas/ no-universitarias/alumnado/matriculado/2010-2011/5-rdos-al-ext-10pdf-alumnado. pdf?documentId=0901e72b80d1984b, MEC . Ministerio de Educación y Ciencia. Enseñanzas no universitarias, Datos Avance. Recuperado el 21 de noviembre de 2011, de
  • Nieto, S., Santos, M.A., Formación multi/intercultural del profesorado: Perspectivas en los estados unidos y españa. Teoría de la educación (1997) Revista Interuniversitaria, 9, pp. 55-74
  • Peñalva, A., Soriano, E., Objetivos y contenidos sobre interculturalidad en la formación inicial de educadores y educadoras (2010) ESE. Estudios Sobre Educación, 18, pp. 37-57
  • Pérez Gómez, A.I., La función y formación del profesor/a en la enseñanza para la comprensión. Diferentes perspectivas (1992) Comprender Y Transformar la Enseñanza, pp. 398-429. , En J. Gimeno & A. Pérez Gómez (Eds.), . Madrid: Morata
  • Santos, M.A., Lorenzo, M., (2003) Inmigración E Acción Educativa en Galicia, , Vigo: Edicións Xerais de Galicia
  • Santos, M.A., Lorenzo, M., Priegue, D., Infancia de la inmigración y educación: La visión de las familias (2011) Revista de Investigación Educativa, 29 (1), pp. 97-110
  • Sercu, L., The foreign language and intercultural competence teacher: The acquisition of a new profesional identity (2006) Intercultural Education, 17 (1), pp. 55-72
  • Schön, D.A., (1998) El Profesional Reflexivo: Cómo Piensan Los Profesionales Cuando Actúan, , Barcelona: Paidós