Conocer, enseñar y educar no significan lo mismoel carácter y sentido de la educación como referentes de su significado desde la mirada pedagógica

  1. Touriñán López, José Manuel
Revista:
Teoría de la educación

ISSN: 1130-3743

Ano de publicación: 2013

Volume: 25

Número: 1

Páxinas: 25-46

Tipo: Artigo

DOI: 10.14201/11148 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso aberto editor

Outras publicacións en: Teoría de la educación

Resumo

El objetivo de este artículo es la formación de criterio sobre el significado de "educación" y la importancia de la Pedagogía en la construcción de ámbitos de educación. El conocimiento de la educación hace posible la construcción de ámbitos de educación con las áreas culturales. El significado de educación es la conjunción de carácter y sentido. El carácter determina el significado, el sentido cualifica el significado.

Referencias bibliográficas

  • Arendt, H., (1974) La Condición Humana, , Barcelona, Seix Barral
  • Damasio, A., (2010) Y El Cerebro Creó Al Hombre, , Barcelona, Destino
  • Dewey, J., (1971) Democracia y Educación, , Buenos Aires, Losada
  • Escolano, A., Las ciencias de la educación. Reflexiones sobre algunos problemas epistemológicos, en escolano, a. y otros (1978) Epistemología y Educación, pp. 9-26. , Salamanca, Sígueme
  • Gervilla, E., (2000) Valores Del Cuerpo Educando. Antropología Del Cuerpo y Educación, , Barcelona, Herder
  • Haidt, J., (2006) La Hipótesis de la Felicidad. la Búsqueda de Verdades Modernas en la Sabiduría Antigua, , Barcelona, Gedisa
  • Herbart, J.F., (1806) Pedagogía General Derivada Del Fin de la Educación, , Madrid, La Lectura, s. f
  • Marina, J.A., (2009) El Aprendizaje de la Sabiduría. Aprender A Vivir/aprender A Convivir, , Barcelona, Ariel
  • Morin, E., (2009) El Método 5. la Humanidad de la Humanidad, , (4.a ed.). Madrid, Cátedra
  • Pinker, S., (2011) Cómo Funciona la Mente (3.a Reimp.), , Barcelona, Destino
  • Touriñán, J.M., Educación en valores y experiencia axiológica: el sentido patrimonial de la educación (2006) Revista Española de Pedagogía, 64 (234), pp. 227-248
  • Touriñán, J.M., (2010) Artes y Educación. Fundamentos de Pedagogía Mesoaxiológica, , Coruña, Netbiblo
  • Touriñán, J.M., ¿enseñar áreas culturales o educar con las áreas culturales? Encuentro de Teoría de la educación sistema educativo, nuevas y viejas encrucijadas (2011) Desmitificación y Crítica de la Educación Actual, , (Barcelona, Institut d'Estudis Catalans, octubre, Sala Fontseré). Publicado también en el libro colectivo. Barcelona, Octaedro (en prensa)
  • Touriñán, J.M., Claves para aproximarse a la educación artística en el sistema educativo: educación «por» las artes y educación «para» un arte (2011) Revista Ese, Estudios Sobre Educación, pp. 61-81. , (21, diciembre
  • Touriñán, J.M., La relación educativa como ejercicio de libertad comprometida y de actividad responsible (2012) VII Congreso Internacional de Filosofía de la Educación, , http://www.filosofiadelaeducacion.org/ocs-2.3.3-1/index.php/congreso/ cife/schedConf/program.EnprensacomolibrocolectivoenDykinson, Conferencia de clausura 29-VI-2012. Madrid, Facultad de Educación. Consulta 8-IX-2012
  • Touriñán, J.M., (2012) Desarrollo Cívico, Sentido Intercultural de la Educación y Convivencia Cualificada y Especificada, , Coruña, Netbiblo
  • Touriñán, J.M., Sáez, R., (2012) Teoría de la Educación, Metodología y Focalizaciones. la Mirada Pedagógica, , Coruña, Netbiblo
  • Zubiri, X., (2006) Tres Dimensiones Del ser Humano: Individual, Social, Histórica, , Madrid, Alianza Editorial, Fundación Xabier Zubiri