El perfil del alumnado repetidor y no repetidor en una muestra de estudiantes españoles y latinoamericanosun estudio sobre los determinantes de sus logros académicos

  1. Santos Rego, Miguel Anxo
  2. Godás Otero, Agustín
  3. Lorenzo Moledo, María del Mar
Revista:
ESE: Estudios sobre educación.

ISSN: 1578-7001

Ano de publicación: 2012

Número: 23

Páxinas: 43-62

Tipo: Artigo

Outras publicacións en: ESE: Estudios sobre educación.

Referencias bibliográficas

  • Alexander, K. L., Entwisle, D. R. y Dauber, S. L. (2002). On the success of failure: A reassessment of the effects of retention in the primary grades. Cambridge: Cambridge University Press.
  • Anderson, A., Hattie, J. y Hamilton (2005). Locus of control, self-efficacy, and motivation in different schools: in moderation the key to success. Educational Psychology, 25(5), 517-535.
  • Bradley, R. y Corwyn, R. (2002). Socioeconomic status and child development. Annual Review of Psychology, 53, 371-399.
  • Covington, M. (2000). Goal theory, motivation, and school achievement: an integrative review. Annual Review of Psychology, 51, 171-200.
  • Creemers, B. y Kyriakides, L. (2008). The dynamics of educational effectiveness. Londres: Routledge.
  • Davis, G. A. y Thomas, M. A. (1992). Escuelas eficaces y profesores eficientes. Madrid: La Muralla.
  • Doll, B., Zucker, S. y Brehm, K. (2004). Resilient Classrooms. Creating Healthy Environments for Learning. Nueva York: Guilford Press.
  • Eccles, J. S. y Wigfield, A. (2002). Motivational beliefs, values, and goals. Annual Review of Psychology, 53, 109-132.
  • Fakeye, O. (2011). Locus of control as a correlate of achievement in English as second language in Ibadan. The Journal of International Social Research, 4(17), 546-552.
  • Godás, A., Rodríguez, D., Mirón, L. y Serrano, G. (1998). La percepción de la escuela en la adolescencia. Revista de Psicología Social Aplicada, 8(3), 5-25.
  • Hanushek, E., Kain, J., Markman, J. y Rivkin, S. (2003). Does peer ability affect student achievement? Journal of Applied Econometrics, 18, 527-544.
  • Harenczyk, G. y Tatar, M. (1998). Friendship expectations among inmigrants adolescents and their host peers. Journal of Adolescence, 21, 69-82.
  • Heckman, F. (Dir.) (2008-2010). Education and migration. Strategies for integrating migrant children in european schools and societies. Netwwork of Experts in Social Sciences of Education. Extraído el 12 de septiembre de 2011 de http://www.nesse.fr/nesse/activities/reports
  • Instituto de Evaluación (2010). PISA 2009. Programa para la Evaluación Internacional de los Alumnos OCDE. Informe español. Madrid: Ministerio de Educación.
  • KoÅ¡ir, K. (2005). The influence of teacher s classroom management style on pupils self-regulative behaviour. Studia Psychologica, 47(2), 119-143.
  • Lorence, J. (2006). Retention and academic achievement research revisited from a United States perspective. International Educational Journal, 7(5), 731-777.
  • Lorenzo, M. (Dir.) (2007-2008). Informe sobre la situación de la población inmigrante en la Comunidad Autónoma de Galicia. Informe no publicado. Santiago de Compostela: Universidad de Santiago de Compostela. Grupo de Investigación ESCULCA / Xunta de Galicia. Secretaría Xeral de Análise e Proxección.
  • Lorenzo, M., Godás, A., Priegue, D. y Santos Rego, M. A. (2009). Familias inmigrantes en Galicia. La dimensión socioeducativa de la integración. Madrid: Ministerio de Educación.
  • Marchesi, A. (2004). Qué será de nosotros los malos alumnos. Madrid: Alianza.
  • Mena, L., Fernández, M. y Riviere, J. (2010). Desenganchados de la educación: procesos, experiencias, motivaciones y estrategias del abandono y del fracaso escolar. Revista de Educación, número extraordinario, pp. 119-145.
  • Ming, M. y Xihua, Z. (2007). Family and motivation effects on mathematics achievement: analysis of students in 41 countries. Learning and Instruction, 18(4), 321-336.
  • Morales, P. (1989). Medición de actitudes en psicología y educación. Construcción de escalas y pruebas metodológicas. San Sebastián: Ttarttalo.
  • Portes, P. R. and Zady, M. F. (1996). Sociopsychological factors in the academic achievement of children of immigrants: Examining a cultural history puzzle. American Educational Research Journal, 36(3), 489-501.
  • Rokeach, M. (1973). The nature of human values. New York: Free Press.
  • Sam, D. y Berry, J. (2006). The Cambridge Handbook of Acculturation Psychology. Cambridge: Cambridge University Press.
  • Schwartz, H. (1994). Are there universal aspects in the structure and contents of human values? Journal of Social Issues, 50(4), 19-45.
  • Sektnan, M., McClelland, M., Acock, A. y Morrison, F. (2008). Relations between early family risk, children’s behavioral regulation, and academic achievement. Early Childhood Research Quarterly, 25(4), 464-479.
  • Serrano, G. (1984). Problemática psicosocial de los valores humanos. Boletín de Psicología, 3, 9-37.
  • Serrano, G., Godás, A. y Rodríguez D. (1994). Contextos de socialización de los adolescentes: Influencia sobre el ajuste y la desviación social. Santiago de Compostela: Universidad de Santiago de Compostela. Departamento de Psicología Social. Informe de Investigación no publicado. Proyecto MEC Referencia PB 900365.
  • Simôes, C., Matos, M., Tomé, G., Ferreira, M. y Chaínho, H. (2010). School satisfaction and academic achievement: the effect of school and internal assets as moderators of this relation in adolescents with special needs. Procedia. Social and Behavioral Sciences, 9, 1177-1181.
  • Sirin, S. (2005). Socioeconomic status and academic achievement: a meta-analytic review of research. Review Educational Research, 75, 417-453.
  • Suárez-Orozco, C., Pimentel, A. y Martin, M. (2009). The significance of relationships: academic engagement and achievement among newcomer immigrant youth. Teachers College Record, 111(3), 712-749.
  • Tejedor, F. J., Sabucedo, J. M., Sobral, J., Serrano, G. y Caride J. A. (1991). Factores personales y contextuales: su influencia sobre el rendimiento académico. Santiago de Compostela: Tórculo.
  • Välijärvi, J. y Sahlberg, P. (2008). Should ‘failing’ students repeat a grade? Retrospective response from Finland. Journal of Educational Change, 9, 385-389.
  • Winne, P. y Nesbit, J. (2010). The psychology of academic achievement. Annual Review of Psychology, 61, 653-678.
  • Xia, N. y Kirby, S. (2009). Retaining students in grade: a literature review of the effects of retention on students academic and non-academic outcomes. Santa Mónica: RAND Corporation.
  • Zhang, Y. (2011). Educational expectations, school experiences, and academic achievements: a longitudinal examination. Bethlehem: Lehigh University. Gansu Survey of Children and Families Papers. Extraído el 19 de septiembre de 2012 de http://repository.upenn.edu/gansu_papers/22/