La formación inicial del profesorado de enseñanza secundaria: crónica de una experienciael caso de la Universidad de Santiago de Compostela en el contexto de Galicia

  1. Trillo Alonso, J. Felipe
  2. Rodríguez López, Julio
Revista:
Revista Fuentes
  1. Tiana Ferrer, Alejandro (coord.)

ISSN: 1575-7072 2172-7775

Ano de publicación: 2011

Volume: 11

Páxinas: 41-66

Tipo: Artigo

Outras publicacións en: Revista Fuentes

Resumo

En este trabajo se presenta una crónica de la puesta en práctica del MFPES en la Universidad de Santiago de Compostela. Dicha crónica se relata en dos partes distintas pero interrelacionadas. La primera se refiere al Diseño del Máster en Profesorado de Secundaria. Aquí se analiza el difícil recorrido que y algunos vaivenes por lo que ha pasado el debate sobre la formación inicial del profesorado. Más pormenorizadamente se hace una relación, aunque no exhaustiva, de algunos de los problemas y conflictos que se han producido en relación a este Máster entre diferentes agentes e instituciones. Se describe el proceso de la elaboración de la Memoria del Máster, por parte de una amplia comisión, para su posterior verificación. La segunda parte se refiere al proceso de implantación del Máster en la Universidad de Santiago de Compostela. Implantación no exenta de problemas debido, casi que en exclusiva, a que, por diversos motivos, no ha sido posible iniciar esa implantación hasta mediado de enero del año 2009. Se analizan en esta parte las dificultades y problemas a los que tuvimos que enfrentarnos en relación a cuatro aspectos: la docencia, el prácticum, el trabajo fin de máster y la evaluación.