Usos e imágenes del tiempo en el alumnado de Educación Secundaria Obligatoria (ESO)entre la escuela, la familia y la comunidad

  1. Morán de Castro, Carmen
  2. Iglesias da Cunha, Lucía
  3. Vargas Callejas, Germán
  4. Rouco Ferreiro, Javier Francisco
Revista:
Pedagogía social: revista interuniversitaria

ISSN: 1139-1723

Ano de publicación: 2012

Título do exemplar: Tiempos educativos, tiempos de ocio

Número: 20

Páxinas: 61-102

Tipo: Artigo

DOI: 10.7179/PSRI_2012.20.2 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Outras publicacións en: Pedagogía social: revista interuniversitaria

Resumo

El artículo se centra en el análisis de los tiempos escolares y su relación con la experiencia vital familiar y comunitaria de una muestra de estudiantes españoles de Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Los resultados permiten comprender mejor aspectos como: el carácter condicionante de los tiempos escolares sobre el desarrollo y las oportunidades de socialización de los adolescentes; la interdependencia entre las formas del gestión del tiempo escolar y la experiencia de la vida familiar y comunitaria; la visión dispar e, incluso, en algunos casos, contradictoria sobre los usos e imágenes del tiempo escolar y social entre el alumnado y el profesorado de secundaria; la apertura al medio social de los centros como infraestructuras posibilitando su uso para otras actividades no estrictamente docentes; la confirmación de las nuevas tecnologías como agentes relevantes de socialización. El mejor conocimiento de la interdependencia entre los tiempos escolares y los procesos de socialización en la adolescencia permite formular nuevos interrogantes y ampliar el debate social, político y académico en torno a las formas de gestión de los tiempos personales, educativos y sociales.

Referencias bibliográficas

  • Banco Mundial (2011). Usuarios de Internet. Recuperado de: http://datos.bancomundial.org/indi- cador/IT.NET.USER.
  • Barrio, J. L. (2005). La transformación educativa y social en las comunidades de aprendizaje. Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria, 17, 129-156.
  • Bourdieu, P. (1988). La distinción. Madrid: Taurus.
  • Braga, G. et al. (2007). Situación de la infancia y la adolescencia en Asturias. Oviedo: Principado de Asturias.
  • Caride, J.A. (Dir.) (2003). A Xornada escolar de sesión única en Galicia: avaliación da súa implantación e desenvolvemento nos centros de Educación Infantil, primaria e públicos. Santiago de Compostela: Xunta de Galicia.
  • Cavet, A. (2011). Rythmes scolaires: pour une dynamique nouvelle des temps éducatifs, Dossier d’actualité, 60, février 2011, Institut français de l’Éducation.
  • Gil, E. (2002). Emancipación tardía y estrategia familiar (el caso de los hijos que ni se casan ni se van de casa). Estudios de juventud, 58, 2-9.
  • Instituto Nacional de Estadística (2004). Cifras INE. Boletín informativo del Instituto Nacional de Estadística. 6/2004. http://www.ine.es/revistas/ci- fraine/0604.pdf.
  • Instituto Nacional de Estadística (2011). Sección prensa. Recuperado de: http://www.ine.es/prensa/censos_prensa.htm.
  • Marramao, G. (2008). Kairós. Apología del tiempo oportuno. Barcelona: Gedisa.
  • Martín, A. V.; Muñoz, J. M.; García, A. y Cruz, M.C. (2011). Notas para una interpretación educativa del espacio-tiempo social en la Red. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, 18, 13-30.
  • Ministerio de Educación (2010). Sistema estatal de indicadores de la educación. Recuperado de: http://www.institutodeevaluacion.mec.es/ievalua- cion/sistema-indicadores/Edicion-2010.html.
  • Ministerio de Educación (2011). Panorama de la educación. Indicadores de la OCDE 2011. Informe español. Recuperado de: http://www.educacion.gob.es/ievaluacion/publicaciones/indicadores-educativos/IndicadoresInternacionales/OCDE.html# Panorama_2011_1.
  • Meil, G. (2006). Padres e hijos en la España actual. Col Estudios Sociales, 19. Barcelona: Fundación La Caixa.
  • Morán, C. (2005). A xornada escolar na vida cotiá da infancia. Análise da incidencia das modalidades de sesión “partida-única” nos procesos de socialización infantil en Galicia. Santiago de Compostela: Universidade de Santiago de Compostela, Servizo de Publicacións e Intercambio Científico. (Tesis doctoral)
  • Morán, M.C. y Caride, J.A. (2005). La jornada escolar en la vida cotidiana de la infancia. Cuadernos de Pedagogía, 349, 64-69.
  • Morán, M.C. y Cruz, L. (2011). Vida cotidiana, tiempos escolares y derechos de la infancia. Educació Social, Revista d’intervenció Socioeducativa, 47 enero-abril, 84-94.
  • Ramos, R. (2007). Metáforas sociales del tiempo en España: una investigación empírica. C. Prieto, (Ed.) Trabajo, género y tiempo social. Madrid: Editorial Complutense S.A. 173-204.
  • Rheingold, H. (1999). Comunidades virtuales. En Hesselbein, F. et al (Comps.) La comunidad del futuro. Barcelona: Granica. 147-155.
  • Royo, J. (2008). Los rebeldes del bienestar. Claves para la comunicación con los nuevos adolescentes. Barcelona: Alba editorial.
  • Rubio, A. et al. (2009). Adolescentes y jóvenes en la red: factores de oportunidad. Madrid: INJUVE.
  • Sánchez, A. (2004). La acción comunitaria en el nuevo siglo: comunidad, poder, ética y valores. A. Sánchez, A. Zambrano, M. Palacín, Psicología comunitaria europea: comunidad, poder, ética y valores. Barcelona: Publicacions Universitat de Barcelona. 475-488.
  • Sánchez, E. (2011). Conciliar per educar. (Col. Informes Breus, 34). Barcelona: Fundación Jaume Bofill.
  • Tonucci, F. (1997). La ciudad de los niños. Un modo nuevo de pensar la ciudad. Madrid: Fundación Germán Sánchez Ruipérez.
  • Torres, J. (2011). La justicia curricular. El caballo de Troya da la cultura escolar. Madrid: Morata.
  • UNICEF (2007). Pobreza infantil en perspectiva. Un panorama del bienestar infantil en los países ricos. Un amplio análisis de la vida y el bienestar de niños, niñas y adolescentes en las naciones económicamente avanzadas. Florencia. Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia. Recuperado de: http:// www. unicefirc. org/ publications/ pdf/rc7_spa.pdf.
  • Vázquez, R. (2007). Reflexiones sobre el tiempo escolar. Revista Iberoamericana de Educación, 42/6. OEI. Recuperado de: http://www.rieoei.org/delos- lectores/1733Recio.pdf.
  • Vidal, L. (2003). Educación para la participación y actividades extraescolares. III Congreso estatal del educador social y XV Congreso mundial de la AIEJI. Barcelona. Recuperado de: http://www.eduso.net/archivos/iiicongreso/05.pdf.