Los "conflictos sociales candentes" en el aula

  1. López Facal, Ramón
  2. Santidrián Arias, Victor Manuel
Revista:
Iber: Didáctica de las ciencias sociales, geografía e historia

ISSN: 1133-9810

Ano de publicación: 2011

Título do exemplar: Los conflictos actuales en la enseñanza

Número: 69

Páxinas: 8-20

Tipo: Artigo

Outras publicacións en: Iber: Didáctica de las ciencias sociales, geografía e historia

Resumo

La legislación establece para la enseñanza de las ciencias sociales unas finalidades que justifican la introducción en el aula de temas socialmente conflictivos. Este artículo define, a continuación, qué se entiende por conflicto social candente y cuáles son las razones por las que presenta las diferentes actitudes del profesorado ante este tipo de temas para pasar después a las estrategias habituales para ocuparse de este tipo de temas en el aula. Finalmente, se resumen algunas experiencias educativas relacionadas y, a modo de conclusión, se reivindica el valor formativo de los debates escolares sobre temas conflictivos.

Referencias bibliográficas

  • Burgos, M.; Muñoz-Delgado, M.C.: Historia e ciencias sociais. 4. ESO. Madrid. Anaya, 2008.
  • Kelly, T. : "Discussing controversial issues:Four perspectives on the teacher's role". Theory and Research in Social Education, núm. 14, 1986, pp. 113-138.
  • Moscovici, S.: La psichoanlyse, son image e son public. París. P.U.F., 2. ed., revisada, 1976.
  • "Orden ECI/2220/2007, de 12 de julio, por la que se establece el currículo y se regula la ordenación de la Educación secundaria obligatoria". Boletín Oficial del Estado (27 julio 2007), núm. 17.
  • Sánchez Cachaza, S.: Aguiño, sobrevivir ao Prestige [video documental]. Continental Producciones (55 minutos), 2003.
  • Simonneaux, L.: "Argumentation in Socio-Scientific Contexts", en Erduran, S.; Jiménez-Aleixandre M.P.: Argumentation in Science Education. Springer, 2007, pp. 179-199.