Los "conflictos sociales candentes" en el aula
- López Facal, Ramón
- Santidrián Arias, Victor Manuel
ISSN: 1133-9810
Datum der Publikation: 2011
Titel der Ausgabe: Los conflictos actuales en la enseñanza
Nummer: 69
Seiten: 8-20
Art: Artikel
Andere Publikationen in: Iber: Didáctica de las ciencias sociales, geografía e historia
Zusammenfassung
La legislación establece para la enseñanza de las ciencias sociales unas finalidades que justifican la introducción en el aula de temas socialmente conflictivos. Este artículo define, a continuación, qué se entiende por conflicto social candente y cuáles son las razones por las que presenta las diferentes actitudes del profesorado ante este tipo de temas para pasar después a las estrategias habituales para ocuparse de este tipo de temas en el aula. Finalmente, se resumen algunas experiencias educativas relacionadas y, a modo de conclusión, se reivindica el valor formativo de los debates escolares sobre temas conflictivos.
Bibliographische Referenzen
- Burgos, M.; Muñoz-Delgado, M.C.: Historia e ciencias sociais. 4. ESO. Madrid. Anaya, 2008.
- Kelly, T. : "Discussing controversial issues:Four perspectives on the teacher's role". Theory and Research in Social Education, núm. 14, 1986, pp. 113-138.
- Moscovici, S.: La psichoanlyse, son image e son public. París. P.U.F., 2. ed., revisada, 1976.
- "Orden ECI/2220/2007, de 12 de julio, por la que se establece el currículo y se regula la ordenación de la Educación secundaria obligatoria". Boletín Oficial del Estado (27 julio 2007), núm. 17.
- Sánchez Cachaza, S.: Aguiño, sobrevivir ao Prestige [video documental]. Continental Producciones (55 minutos), 2003.
- Simonneaux, L.: "Argumentation in Socio-Scientific Contexts", en Erduran, S.; Jiménez-Aleixandre M.P.: Argumentation in Science Education. Springer, 2007, pp. 179-199.