Servicios socioeducativos y corresponsabilidad en la conciliación de los tiempos familiaressituación de la infancia en la Galicia urbana

  1. Caballo Villar, María Belén
  2. Gradaílle Pernas, Rita
  3. Merelas Iglesias, Tania
Revista:
Pedagogía social: revista interuniversitaria

ISSN: 1139-1723

Ano de publicación: 2012

Título do exemplar: Tiempos educativos, tiempos de ocio

Número: 20

Páxinas: 179-202

Tipo: Artigo

DOI: 10.7179/PSRI_2012.20.5 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Outras publicacións en: Pedagogía social: revista interuniversitaria

Resumo

El equipo de investigación SEPA (Pedagogía Social y Educación Ambiental) de la Universidad de Santiago de Compostela, lleva -bajo la dirección del catedrático José Antonio Caride- más de una década trabajando, entre otras, cuestiones relativas a los tiempos educativos y sociales1, centrando sus estudios en el análisis de las repercusiones socioeducativas de las jornadas escolares de sesión única o partida, en los tiempos educativos y su influencia en la socialización y calidad de vida de la infancia, en los tiempos de ocio, etc. Entroncando conesta líneade investigación se inició a finales del año 2008 un proyecto bienal que pretende profundizar en el estudio de la problemática de la conciliación horaria en la Galicia urbana, tomando como eje los tiempos cotidianos de la infancia y haciendo pivotar el análisis entorno a tres elementos: los tiempos escolares, la vida familiar y el ocio infantil. En este trabajo avanzamos algunas conclusiones relacionadas con el papel de los servicios socioeducativos y la corresponsabilidad familiar como protagonistas fundamentales en la garantía de calidad de vida de los tiempos de la infancia.

Referencias bibliográficas

  • Astelarra, J. (2006). Conciliación y cohesión social: un análisis crítico de las políticas europeas. Ábaco vol. 49-50, 159-167.
  • Caballo, M. B. (2009). Una aproximación a los tiempos de la infancia. En M. CUENCA y E. AGUILAR (eds.). El tiempo del Ocio: transformaciones y riesgos en la sociedad apresurada. Documentos de Estudios de Ocio, 36 (pp. 195-217). Bilbao: Universidad de Deusto.
  • Caballo, M.B., Caride, J.A. y Meira, P. (2011). El tiempo como contexto y pretexto educativo en la sociedad red. Revista de Educación Social, 47, 11-24.
  • Caride, J. A. (dir.), (2005). A xornada escolar de sesión única en Galicia: avaliación da súa implantación e desenvolvementos nos centros de Educación Infantil, Primaria e Públicos Integrados. Santiago de Compostela: Xunta de Galicia.
  • Carrasco, C. (2003). ¿Conciliación? No, gracias. Hacia una nueva organización social. En AA.VV.: Malabaristas de la vida: mujeres, tiempos y trabajos (pp. 27-52). Icaria. Barcelona.
  • CIS (2008). Barómetro (junio). Madrid: CIS.
  • Cobo, R. (2006). En el corazón de la igualdad. Notas sobre la familia, reproducción y democracia. Ábaco, 49-50, 41-47.
  • Corpas, M. C. y Garcia Garcia, J.D. (1999). La ciudad y el urbanismo desde una perspectiva de género: el uso del espacio y el tiempo. Córdoba: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Córdoba.
  • Craig, L. (2007). Contemporany Motherhood. The impact of Children on Adult Time. Burlington: Ashgate Publishing Limited.
  • Duran, M.A. (2010). Tiempo de vida y tiempo de trabajo. Bilbao: Fundación BBVA.
  • Gradaille, R. y Merelas, T. (2011). Los tiempos sociales en clave de género: las respuestas de la Educación Social. Revista de Educación Social, 47, 54-62.
  • Sirvent, E. (2009). El empleo a tiempo parcial como herramienta para compatibilizar la flexibilidad laboral y la conciliación de la vida personal y laboral. Madrid: Consejo Económico y Social.