Necesidades formativas del profesorado universitario en infografía y multimedia

  1. Muñoz Carril, Pablo César
  2. Fuentes Abeledo, Eduardo X.
  3. González Sanmamed, Mercedes
Revista:
Revista de investigación educativa, RIE

ISSN: 0212-4068 1989-9106

Ano de publicación: 2012

Volume: 30

Número: 2

Páxinas: 303-321

Tipo: Artigo

DOI: 10.6018/RIE.30.2.118971 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

Outras publicacións en: Revista de investigación educativa, RIE

Resumo

En la educación superior se constata un renovado interés por el diseño, producción y utilización de recursos multimedia. Pero su complejidad en aspectos técnicos, gráficos o pedagógicos, puede resultar problemática y desanimar a los docentes interesados en crear materiales multimedia. Con el propósito de conocer las necesidades formativas del profesorado universitario en materia de infografía y multimedia y, de este modo, poder orientar el diseño de actividades formativas para mejorar la capacitación docente, se desarrolló un estudio ex post facto en el que participaron un total de 166 docentes universitarios de diferentes ámbitos de conocimiento. El instrumento de recogida de datos utilizado fue un cuestionario on-line. Los resultados obtenidos evidenciaron que las mayores necesidades formativas se sitúan en el diseño y desarrollo web, el tratamiento de imágenes y la edición digital de vídeo y audio.

Referencias bibliográficas

  • Alba, C., (2004) Estudio Sobre la Viabilidad de Las Propuestas Metodológicas Derivadas de la Aplicación Del Crédito Europeo Por Parte Del Profesorado de Las Universidades Españolas, Vinculadas A la Utilización de Las TIC en la Docencia y la Investigación, , (Informe final del proyecto EA2004-0042). Madrid, España: Ministerio de Educación y Ciencia
  • Almerich, G., Suárez, J.M., Orellana, N., Belloch, C., Bo, R., Gastaldo, I., Diferencias en los conocimientos de los recursos tecnológicos en profesores a partir del género, edad y tipo de centro (2005) Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa, 11 (2), pp. 127-146. , http://www.uv.es/RELIEVE/v11n2/RELIEVEv11n2_3.htm
  • Almerich, G., Suárez-Rodríguez, J.M., Belloch, C., Bo, R.M., Las necesidades formativas del profesorado en TIC: Perfiles formativos y elementos de complejidad (2011) Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa, 17 (2), pp. 1-28. , http://www.uv.es/RELIEVE/v17n2/RELIEVEv17n2_1.htm
  • Álvarez, Q., Fernández, M.D., Vino nuevo en odres viejos: Un estudio de caso sobre el papel de la dimensión organizativa en los proyectos de innovación con TIC (2009) Revista de Investigación Educativa, 2 (27), pp. 321-335
  • Area, M., (2001) La Oferta de Educación Superior A Través de Internet: Análisis de Los Campus Virtuales de Las Universidades Españolas, , (Informe final del proyecto EA-E-A-7224). Madrid, España: MECD
  • Area, M., (2002) Los Campus Virtuales Universitarios en España: Análisis Del Estado Actual, , Comunicación presentada al II Congreso Europeo sobre Tecnología de la Información en la Educación y la Ciudadanía: Una visión crítica, organizado por la Universitat de Barcelona, Barcelona (España)
  • Arnal, J., Del Rincón, D., Latorre, A., (1992) Investigación Educativa. Fundamentos y Metodología., , Barcelona, España: Labor
  • Barro, S., (2004) Las Tecnologías de la Información y de Las Comunicaciones en El Sistema Universitario Español., , Madrid, España: CRUE
  • Barro, S., Burillo, P., (2006) Las TIC en El Sistema Universitario Español (2006): Un Análisis Estratégico., , Madrid, España: CRUE
  • Benito, M., (2005) Diseño de Planes Docentes en El Proceso de Armonización Europea en Educación Superior Basados en El Uso de Herramientas de E-learning, , (Informe final del proyecto EA2005-0097). Madrid, España: MEC
  • Birch, D., Burnett, B., Bringing Academics on Board: Encouraging Institution-Wide Diffusion of e-Learning Environments (2009) Australasian Journal of Educational Technology, 25 (1), pp. 117-134
  • Boza, A., Toscano, M., Méndez, J.M., El impacto de los proyectos TICs en la organización y los procesos de enseñanza-aprendizaje en los centros educativos (2009) Revista de Investigación Educativa, 1 (27), pp. 263-289
  • Boza, A., Tirado, R., Guzmán-Franco, M.D., Creencias del profesorado sobre el significado de la tecnología en la enseñanza: Influencia para su inserción en los centros docentes andaluces (2010) Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa, 16 (1), pp. 1-24. , http://www.uv.es/RELIEVE/v16n1/RELIEVEv16n1_5.htm
  • Cabero, J., Gisbert Cervera, M., (2002) Materiales Formativos Multimedia en la Red. Guía Práctica Para Su Diseño., , Sevilla, España: SAV
  • Cabero, J., Gisbert Cervera, M., (2005) La Formación en Internet. Guía Para El Diseño de Materiales Formativos., , Sevilla, España: MAD
  • Cabero, J., Llorente Cejudo, M.C., Román Graván, P., La tecnología cambió los escenarios: El efecto pigmalión se hizo realidad (2007) Comunicar, 28, pp. 167-175
  • Cabero, J., Materiales multimedia para la orientación profesional (2002) Comunicar, 19, pp. 107-113
  • Cebreiro López, B., Fernández Morante, C., Las tecnologías de la comunicación en el espacio europeo para la educación superior (2003) Comunicar, 21, pp. 57-61
  • Cebrián Herreros, M., Comunicación interactiva en los cibermedios (2009) Comunicar, 33, pp. 15-24
  • Cohen, L., Manion, L., (1990) Métodos de Investigación Educativa., , Madrid, España: La Muralla
  • Colen, M.T., Detectar las necesidades de formación del profesorado. Un problema de comunicación y de participación (1995) Aula de Innovación Educativa, 44, pp. 72-77
  • Díaz Noci, J., Multimedia y modalidades de lectura: Una aproximación al estado de la cuestión (2009) Comunicar, 33, pp. 213-219
  • Dean, J., (1991) Professional Development in School., , Buckingham, England: Open University Press
  • Fajardo, S., Pineda, P., Vilarroig, M., Detección de necesidades de formación en las organizaciones: La experiencia de Médicos sin Fronteras (2006) Bordón, 58 (1), pp. 3-20
  • González Arechabaleta, M., Cómo desarrollar contenidos para la formación online basados en objetos de aprendizaje. RED (2005) Revista de Educación A Distancia, Monográfico III, pp. 1-9. , http://www.um.es/ead/red/M3/
  • González Sanmamed, M., Necesidades formativas y aprendizaje de la enseñanza (1995) Revista de Investigación Educativa, 25, pp. 91-108
  • González Sanmamed, M., (2006) O EEES: Perspectiva Do Profesorado das Universidades Galegas., , Santiago de Compostela, España: Axencia para a Calidade do Sistema Universitario de Galicia
  • González Sanmamed, M., Raposo Rivas, M., Tecnologías de la comunicación en el Espacio Europeo de Educación Superior (2007) Profesor ¿estamos en El Ciberespacio?, pp. 193-209. , En J. Cabero Almenara, F. Martínez Sánchez & M.P. Prendes Espinosa (Eds.), Barcelona, España: Davinci
  • González Sanmamed, M., Raposo Rivas, M., Necesidades formativas del profesorado universitario en el contexto de la convergencia europea (2008) Revista de Investigación Educativa, 26 (2), pp. 285-306
  • Hinojo Lucena, F.J., López Núñez, J.A., Instrumentos de diagnóstico para la formación docente en tecnologías (2004) Comunicar, 23, pp. 160-165
  • Infante Moro, A., (2004) La Enseñanza Virtual en España Ante El Nuevo Espacio Europeo de Educación Superior, , (Informe final del proyecto EA2004-0090). Madrid, España: MICINN
  • Manion, V., Lipscomb, S., Light, G., Nielsen, B., Teaching for Learning with Technology: A Faculty Development Initiative at a Research University (2004) Estudios Sobre Educación, 7, pp. 7-20
  • Manzano, V., Braña, T., Análisis de datos y técnicas de muestreo (2005) Análisis Multivariable Para Las Ciencias Sociales, pp. 91-143. , En J.P. Lévy Mangin & J. Varela (Eds.), Madrid, España: Pearson Prentice Hall
  • McMillan, J.H., Schumacher, S., (2005) Investigación Educativa., , Madrid, España: Pearson Addison Wesley
  • Mishra, P., Koehler, M.J., Technological Pedagogical Content Knowledge: A new framework for teacher knowledge (2006) Teachers College Records, 108 (6), pp. 1017-1054
  • Montero Mesa, M.L., Las necesidades formativas de los profesores como enfoque de la formación en servicio: Análisis de una investigación (1987) Revista de Investigación Educativa, 5 (9), pp. 7-31
  • Montero Mesa, M.L., González Sanmamed, M., Cepeda, O., Cebreiro, B., Análisis de necesidades en el ámbito educativo (1990) Revista de Investigación Educativa, 8 (16), pp. 175-182
  • Muñoz, P.C., González Sanmamed, M., (2009) Plataformas de Teleformación y Herramientas Telemáticas, , Barcelona, España: UOC
  • Naval, C., Echarri, L., Redrado, J., Repensar la enseñanza universitaria desde las tecnologías de la información y la comunicación. Algunas experiencias de Universidades de los Estados Unidos (2002) Estudios Sobre Educación, 3, pp. 103-112
  • Nooriafsha, M., Todhunter, B., Designing a Web Enhanced Multimedia Learning Environment (WEMLE) for Project Management (2004) Journal of Interactive Learning Research, 15 (1), pp. 33-41
  • Perceval, J.M., Tejedor, S., El cuento multimedia interactivo (2006) Comunicar, 26, pp. 177-182
  • Pereira, M., Pascual, J., Metodología de estudio de las demandas y necesidades socio-educativas de las Cuencas Mineras de Asturias (2004) Revista de Investigación Educativa, 22 (2), pp. 353-376
  • Portilla, A.B., (2003) La Formación Docente Del Profesorado Universitario: Perfil y Líneas de Actuación, , http://www.tesisenred.net/bitstream/handle/10803/5017/abpr1de5.pdf? sequence=1, (Tesis doctoral)
  • Razquín, P., Del hipertexto al multimedia interactivo. Evolución, situación actual y perspectivas de los sistemas y aplicaciones multimedia (1997) Revista General de Información y Documentación, 7 (1), pp. 107-132
  • Reparaz, Ch., Echarri, L., Naval, C., Posibilidades didácticas de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la docencia presencial (2002) Estudios Sobre Educación, 3, pp. 121-131
  • Riart, J., Los análisis de necesidades en la intervención psicopedagógica (2002) Educación XXI, 5, pp. 139-152
  • Rodríguez Malmierca, M. J. [Coord.] (2006). Estado del e-learning en Galicia. Análisis en la universidad y en la empresa. Santiago de Compostela, España: Fundación Centro Tecnológico de Supercomputación de Galicia
  • Salinas, J., (2002) Proyecto Red de Servicios y Estructuras Comunes en El Campus Virtual Compartido Del G9 de Universidades, , http://gte.uib.es/EA2002-0109/_notes/MEMORIA.pdf, (Informe final del proyecto EA2002-0109)
  • Sánchez, J.A., (2001) Necesidades de Formación Psicopedagógica Para la Docencia Universitaria, , http://eprints.ucm.es/tesis/edu/ucm-t25447.pdf, (Tesis doctoral)
  • Sangrà Morer, A., (2005) Los Materiales de Aprendizaje en Contextos Educativos Virtuales. Pautas Para El Diseño Tecnopedagógico., , (Coord.), Barcelona, España: Editorial UOC
  • Sabariego, M., (2004) El Proceso de Investigación (Parte II)., pp. 127-163. , En R. Bisquerra (Coord.), Metodología de la investigación educativa. Madrid, España: La Muralla
  • Solanas, M., (1997) Métodos de Recerca., , Barcelona, España: UOC-Proa
  • Suzuki, K., From competency list to curriculum implementation: A case study of japan's first online master's program for e-learning specialists training (2009) International Journal on E-Learning, 8 (4), pp. 469-478
  • Tejedor, F.J., Perspectiva metodológica del diagnóstico y evaluación de necesidades en el ámbito educativo (1990) Revista de Investigación Educativa, 8 (16), pp. 15-37
  • Torrado, M., Estudios de encuesta (2004) Metodología de la Investigación Educativa, pp. 231-257. , En R. Bisquerra, (Coord.), Madrid, España: La Muralla
  • Tsoi, M.F., Goh, N.K., Chia, L.S., Multimedia learning design pedagogy: A hybrid learning model (2005) US-China Education Review, 2 (9), pp. 59-62
  • Whittier, D., Lara, S., Preparing Tomorrow's Teachers to Use Technology (PT3) at Boston University through Faculty Development (2003) Estudios Sobre Educación, 5, pp. 47-60
  • Zheng, R., Effects of multimedia on cognitive load, self-efficacy, and multiple rule-based problem solving (2009) British Journal of Educational Technology, 40 (5), pp. 790-803