Motivaciones para la práctica de deporte federado y del piragüismo en alumnos de primaria y secundaria

  1. Isorna Folgar, Manuel
  2. Rial Boubeta, Antonio
  3. Vaquero Cristobal, Raquel
  4. Sanmartín Zamácola, Fernando
Revista:
Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación

ISSN: 1579-1726 1988-2041

Ano de publicación: 2012

Número: 21

Páxinas: 19-24

Tipo: Artigo

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Resumo

El objetivo de este estudio fue medir el nivel motivacional para la realización de actividad física y deporte en general y más concretamente de piragüismo. Para ello, un total de 239 estudiantes (118 hombres y 121 mujeres) con edades comprendidas entre los 9 y los 17 años (media de edad: 12.33 ± 1.76 años) autocumplimentaron el cuestionario de Regulación de la Conducta en el Ejercicio Físico-2 (BREQ-2) y una versión en castellano del «Participation Motivation Inventory», a la cual se añadieron una serie de ítems relacionados con características propias del piragüismo. Se encontró que un alto porcentaje de alumnos practicaban deporte federado (sobre todo fútbol, baloncesto y piragüismo), siendo la mayoría de ellos hombres. Los alumnos federados presentaron valores más altos en la motivación intrínseca y la regulación identificada que los alumnos que no practican actividad física en su tiempo libre. También se halló que los alumnos de primaria presentan una mayor motivación que los de secundaria. Además se encontró que la mayoría de los adolescentes no tienen un único motivo para practicar actividades físico-deportivas, existiendo diferencias entre los practicantes de piragüismo y el resto de alumnos, puesto que los primeros dan más valor a aspectos como «estar en forma» y «tener un cuerpo esbelto y musculado».

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