Modificación de la metodología docente y aplicación de un examen parcial liberatorio para fomentar el aprendizaje autónomo y su influencia en la evaluación
ISSN: 2340-9894, 0004-2927
Ano de publicación: 2010
Título do exemplar: III Congreso Internacional de Educación Superior en Ciencias Farmacéuticas
Volume: 51
Número: 2
Páxinas: 53-59
Tipo: Artigo
Outras publicacións en: Ars pharmaceutica
Resumo
Para fomentar el aprendizaje autónomo y continuado de los alumnos se aplicaron cambios en la metodología de enseñanza y la evaluación de Fisiología Vegetal. La innovación docente consistió en la realización de seminarios y en el incremento de las actividades en el aula. En la evaluación además de los exámenes de prácticas y final de teoría se valoró la asistencia a clase con participación activa y se realizó un examen parcial liberatorio de teoría. Los resultados mostraron una correlación positiva entre la asistencia a clase con participación activa y la superación de los exámenes parcial y final. Además, el análisis del cuestionario de opinión realizado a los alumnos mostró que la mayoría consideran que las modificaciones docentes introducidas contribuyeron de manera satisfactoria a su aprendizaje
Referencias bibliográficas
- Castell M, Garriga C, Juan E, Moretó M, Pérez-Cano FJ, Planas JM y Amat C. Aplicación de una prueba intermedia para fomentar el estudio en la Universidad: tres años de experiencia en anatomía y fisiología humanas. Edusfarm, revista d´educació superior en Farmacia 2007; 2: 1-10.
- Cruz A, López Rivadulla M, Quintela O, Castro A de y Concheiro M. Introducción de nuevas metodologías docentes. Influencia en el rendimiento académico y en la satisfacción del alumnado. Libro de Resúmenes del 2° Congreso Internacional de Educación Superior en Ciencias Farmacéuticas; 2008 Jul 16-18: Santiago de Compostela, 2008. p. 32-3.
- De Miguel M. Clases teóricas. En: De Miguel M. (coord.). Metodologías de enseñanza y aprendizaje para el desarrollo de competencias. Orientaciones para el profesorado universitario ante el Espacio Europeo de Educación Superior. Madrid: Alianza Editorial; 2006. p. 27-52.
- De Miguel M. Métodos y modalidades de enseñanza en la educación superior. En: De Miguel M. (coord.). Metodologías de enseñanza y aprendizaje para el desarrollo de competencias. Orientaciones para el profesorado universitario ante el Espacio Europeo de Educación Superior. Madrid: Alianza Editorial; 2006. p. 17-26.
- Díaz, T. Experiencia de innovación docente sobre estrategias de evaluación que mejoran la motivación del alumno en el proceso de aprendizaje. Libro de Resúmenes del 1er Congreso de Docencia Universitaria; 2009 Jul 2-4: Vigo, 2009. p. 37.
- León de Mora C, Molina Cantero AJ, Molina Cantero FJ y Biscarri Triviño F. Evaluación activa y mejora de la calidad de enseñanza: metodologías e indicadores. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación 2009; 34: 5-12.
- Margalef García, L. A evaluación formativa: un desafío para o ensino universitario. Colección Formación e Innovación Educativa na Universidade. Vicerreitoría de Formación e Innovación educativa. Universidade de Vigo; 2009.