Los alumnos ponen el examenuna oportunidad para aprender a aprender

  1. Álvarez Lorenzo, Carmen
  2. Otero Espinar, Francisco Javier
Revista:
Ars pharmaceutica

ISSN: 2340-9894 0004-2927

Año de publicación: 2010

Volumen: 51

Número: 1

Páginas: 494-497

Tipo: Artículo

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Resumen

Introducción: La evaluación de los alumnos universitarios constituye un ámbito de debate muy activo. El objetivo de nuestro trabajo fue dilucidar en qué medida la implicación del alumno en la evaluación puede incrementar su motivación y su rendimiento. Materiales y métodos: Desde el curso 2007-08 propusimos a los alumnos de un grupo de Biofarmacia y Farmacocinética de la licenciatura en Farmacia de la Universidad de Santiago de Compostela, que prepararan, de forma individual o en grupos de dos, preguntas para el examen sobre los contenidos de Biofarmacia. Del total de las preguntas propuestas, los alumnos eligen 10 por votación y el profesor se compromete a poner 2 de ellas en el examen, que consta de un total de 5 preguntas. Resultados y discusión: En los cursos 2007-08 y 2008-09 la participación en la redacción de preguntas superó el 75%. De las 40 preguntas recibidas, se solaparon aproximadamente el 25%, por lo que a la votación final llegaron más de 20. La búsqueda de una pregunta que al alumno le pareciese adecuada, sirvió de estímulo para una asimilación progresiva de los conocimientos, constatándose una actitud más activa en las clases. En el curso 2007-08, el 100% de los alumnos de nuestro grupo presentados al examen aprobaron entre junio y septiembre. Ello se reflejó en un cambio de tendencia en los resultados obtenidos por todos los alumnos de Biofarmacia (140 superaron la materia y 19 no la superaron). En 2008-09, aunque los aprobados descendieron (111 vs. 36 suspensos), se mantuvo el incremento de notables, sobresalientes y matrículas de honor.