Una escuela inclusiva para una sociedad pluralnuestro referente, nuestro futuro

  1. Fernández Tilve, María Dolores
  2. Malvar Méndez, María Laura
Revista:
XXI. Revista de educación

ISSN: 1575-0345

Ano de publicación: 2009

Título do exemplar: Evaluación en educación

Número: 11

Páxinas: 183-194

Tipo: Artigo

Outras publicacións en: XXI. Revista de educación

Resumo

La escuela del siglo XXI se torna cada día más compleja. El alumnado cada vez es más diverso, por lo que las situaciones de exclusión e inadaptación escolar se multiplican. Se hace necesario, más que nunca, promover desde la escuela la tolerancia, la solidariedad, la igualdad, la justicia y el respeto por la diversidad cultural, religiosa y lingüística, así como la integración escolar y social de las personas independientemente de sus particularidades. En una sociedad abierta, plural e inclusiva, la escuela tiene el compromiso con la ciudadanía de buscar claves de desarrollo comunitario que repercutan positivamente en la misma. Y, para ello, si es necesario desarrollará programas educativos específicos e innovadores para que los colectivos en situación de riesgo consigan cuotas mínimas de calidad de vida. A lo largo del trabajo se realizarán las precisiones conceptuales necesarias en torno al estado de la cuestión y se ofrecerán estrategias para una educación inclusiva. Desde luego, la exclusión es una realidad pero la inclusión también constituye una esperanza. Dejar constancia de ello es el objetivo de este trabajo.