Análisis de las aportaciones de los blogs educativos al logro de la competencia digital

  1. Aznar Cuadrado, Virginia
  2. Soto Carballo, Jorge Genaro
Revista:
Revista de investigación en educación

ISSN: 1697-5200 2172-3427

Ano de publicación: 2010

Volume: 7

Número: 1

Páxinas: 83-90

Tipo: Artigo

Outras publicacións en: Revista de investigación en educación

Resumo

Hoy en día se está imponiendo como herramienta educativa el uso de Blogs dentro del sistema educativo formal. Todo ello ha conformado un nuevo enfoque de colaboración donde el aprendizaje ha tomado una relación más íntima con nuevos medios de enseñanza y aprendizaje. Nuestro trabajo tiene como objetivo analizar, por un lado, qué modalidades de blogs son los que se utilizan en el aula, y por otro lado cuáles son las finalidades que se les dan a estos Edublogs en los diferentes niveles educativos no universitarios en nuestro país. Para este estudio se han tomado como muestra un total de 374 blogs educativos contenidos en los directorios de Blogs Científicos y Educativos de España, Blogfesores y Aulablog. Consideramos que estos directorios son algunos de los que recogen un amplio abanico de Edublogs.

Referencias bibliográficas

  • Benito, M. (2008). Educar en comunidad: tendencias educativas en el nuevo entorno digital. En BIT. 167, 37-45. [on line]. [Fecha de consulta 25 de febrero del 2009]. Disponible en: http://www.coit.es/publicaciones/bit/bit167/37- 45.pdf
  • Cabello, J.L. (2007). Taller “Edublogs”. Jornadas “Enseña con las TIC: Una ventana al futuro”. Disponible en: http://www.slideshare.net/josluca/taller-edublogs [Consulta realizada el 28-12-09]
  • Colom, A.J. y Touriñán, J.M. (2008). La lectura en el siglo XXI. En XXVI Seminario Interuniversitario de Teoría de la Educación (SITE): Lectura y Educación. http://www.ucm.es/info/site/docu/26site/actas26site. pdf [Consulta realizada el 28-12-2009]
  • Conejo, M. (2002). Blogs. Usos didácticos. Disponible en: http://cprmerida.juntaextremadura.net/documentos/ blogs.pdf [Consulta realizada el: 16-12-09]
  • Cuerva, J. (2007). La nueva Web social: blogs, wikis, RSS y marcadores sociales. En Observatorio Tecnológico de Educación. Instituto de Tecnologías Educativas (ITE) Disponible en: http://observatorio.cnice.mec.es/modules.php?op=m odload&name=News&file=article&sid=529 [Consulta realizada el 28-12-09]
  • García Manzano, A. (2006). Blogs y Wikis en tareas educativas. Disponible en: http://observatorio.cnice.mec.es/modules.php?op=m odload&name=News&file=article&sid=378 [Consulta realizada el: 16-12-09]
  • Lara, T. (2007). Alfabetización digital con blogs. Observatorio Tecnológico de Educación. Instituto de Tecnologías Educativas (ITE). Disponible en: http://observatorio.cnice.mec.es/modules.php?op=m odload&name=News&file=article&sid=526&mode =thread&order=0&thold=0 [Consulta realizada 28- 12-09]
  • Santamaría González, F. (2008). Redes sociales y comunidades educativas. Posibilidades pedagógicas. En Telos (76). [on line] [Fecha de consulta 2 de febrero del 2009]. Disponible en: http://www.campusred.net/telos/articulocuaderno.as p?idArticulo=7&rev=76
  • Sanz González, M. A. (2001). Socialización estética: Fundamentos de la expresividad creativa. En Revista de comunicación, cultura y tecnología. Nº 1.
  • Sigalés, C.; Mominó, J. M. e Meneses, J. (2009). TIC e innovación en la educación escolar española. Estado y perspectivas. Telos (78). [on line]. [Fecha de consulta 22 de febrero del 2009]. Disponible en: http://www.campusred.net/telos/articulocuaderno.as p?idArticulo=4&rev=78
  • Touriñán, J.M. (2007). Integrar la escuela en la sociedad de la información. Desmitificar la perspectiva TIC y orientar la educación electrónica. Revista Tecnología y Comunicación educativas, 45, 30-65
  • Touriñán López, J. M. y Soto Carballo, J. (2007). La educación electrónica como objetivo de la educación en la sociedad del conocimiento. En Aula abierta, Vol. 35, Nº 1-2, 9-34