Eficacia y satisfacción laboral de los profesores no universitariosrevisión de un instrumento de medida

  1. Santos Rego, Miguel Anxo
  2. Godás Otero, Agustín
  3. Lorenzo Moledo, María del Mar
  4. Gómez Fraguela, José Antonio
Journal:
Revista española de pedagogía

ISSN: 0034-9461 2174-0909

Year of publication: 2010

Volume: 68

Issue: 245

Pages: 151-170

Type: Article

More publications in: Revista española de pedagogía

Bibliographic References

  • ANAYA, D. y SUÁREZ, J. M. (2007) Satisfacción laboral de los profesores de educación infantil, primaria y secundaria, Revista de Educación, 344, pp. 217-243.
  • ARBUCKLE, J. L. (2007) Amos User's Guide (Chicago, Amos Development Corporation).
  • BANDURA, A. (1987) Pensamiento y acción. Fundamentos sociales (Barcelona, Martínez Roca).
  • BANDURA, A. (1997) Self-efficacy: the exercise of control (New York, Freeman).
  • BERMEJO, L. y PRIETO, M. (2005) Malestar docente y creencias de autoeficacia del profesor, revista española de pedagogia, 232, pp. 493-510.
  • BOGLER, R. (2002) Two profiles of schoolteachers: a discriminant analysis of job satisfaction, Teaching and Teacher Education, 18, pp. 665-673.
  • CAPRARA, G. V. et al. (2003) Efficacy beliefs as determinants of teachers' job satisfaction, Journal of Educational Psychology, 95: 4, pp. 821-832. (Pubitemid 37514220)
  • EVANS, L. (1998) Teacher, morale, job satisfaction and motivation (Thousand Oaks, Sage).
  • GARCÍA CARRASCO, J. y BERNAL GUERRERO, A. (2008) Institución y decepción. La salubridad institucional y la práctica docente, revista española de pedagogia, 241, pp. 405-424.
  • GODAS OTERO, A. (2004) Sobre a satisfacción na docencia. A configuración dunha actitude a partires da súa explo- ración en distintos contextos educativos, Revista Galega do Ensino, 42, pp. 111-126.
  • GODDARD, D. G. y GODDARD, L. I. (2001) A multilevel analysis of the relationship between teacher and collective efficacy in urban schools, Teaching and Teacher Education, 17, pp. 807-818.
  • HAIR, F. J. et al. (1999) Análisis Muftivariante (Madrid, Prentice-Hall).
  • IAFFALDANO, M. T. y MUCHINSKY, P. M. (1985) Job satisfaction and job performance: a meta-analysis, Psychological Bulletin, 97, pp. 251-273.
  • JUDGE, T. A. et al. (2001) The job satisfaction-job performance relationship: a qualitative and quantitative review, Psychological Bulletin, 127, pp. 376-407.
  • KANFER, R. y ACKERMAN, P. L. (2005) Work competence. A person-oriented perspective, en ELLIOT, A. J. y DWECK, C. J. (eds.) Handbook of competence and motivation (New York, Guilford Press) pp. 336-353.
  • LESTER, E. (1988) Teacher job satisfaction: an annotated bibliography and guide to research (New York, Garland).
  • LÉVY, J. P. (2002) Modefeación y programación con AMOS. CD-Rom (Madrid, Erica).
  • LEVY, J. P. y VARELA, J. (2006) Modefeación con estructuras de covarianzas en ciencias sociales (A Coruña, Netbiblo).
  • MARZO, J. C. et al. (2002) La satisfacción del usuario desde el modelo de confirmación de expectativas. Respuestas a algunos interrogantes, Psicothema, 14, pp. 765-770.
  • MCCORMICK, J. (1997) An attribution model of teachers' occupational stress and job satisfaction in a large educational system, Work and Stress, 11: 1, pp. 17-32.
  • MCLAUGHLIN, M. (1988) Ambientes institucionales que favorecen la motivación y la productividad de los profesores, en VILLA, A. (coord.) Perspectivas y problemas de la función docente (Madrid, Narcea) pp. 143-152.
  • MUÑIZ, J. (1992) Teoría clásica de los tests (Madrid, Pirámide).
  • MUÑIZ, J. (1997) Introducción a la teoría de respuesta a los ítems (Madrid, Pirámide).
  • NATIONAL CENTER FOR EDUCATION STATISTICS (1997) Job satisfaction among America s teachers: effects of workplace conditions, background characteristics, and teacher compensation (Washington, D. C., Office of Educational Research and Improvement, US Department of Education).
  • OSTROFF, C. (1992) The relationship between satisfaction, attitudes and performance: an organizational level analysis, Journal of Applied Psychology, 6, pp. 963-974.
  • PALOMARES, M. C. (2000) Variables que condicionan la satisfacción de los profesores que trabajan en colegios rurales agrupados, Bordón, 52: 2, pp. 213-227.
  • PARKER, E. E. (1994) Working together: perceived self and collective-efficacy at the workplace, Journal of Applied and Social Psychology, 24: 1, pp. 43-59.
  • PIERÓJ. M. y PRIETO, F. (1996) Tratado de psicología del trabajo (vol. 1) (Madrid, Sintesis).
  • PRIETO, L. (2007) Autoeficacia del profesor universñario. Eficacia percibida y práctica docente (Madrid, Narcea).
  • RIAL, A. et al. (2006) El análisis factorial confirmatorio, en LEVY, J. P. y VARELA, J. Modelización con estructuras de covarianzas en ciencias sociales (A Coruña, Netbiblo) pp. 119-154.
  • ROZONOWSKI, M. y HULIN, C. (1992) The scientific merit of valid measures of general constructs with special reference to job satisfaction and job withdrawal, en CRANNY, C. J.; SMITH, P. C. y STONE, E. F. (eds.) Job satisfaction (New York, Lexington Books) pp. 123-163.
  • SAN SEBASTIÁN, X. et al. (1992) Diferencias en satisfacción laboral de profesores de organizaciones educativas del País Vasco, Revista Interuniversitária de Formación del Profesorado, 14, pp. 109-116.
  • SANTOS REGO, M. Á. (1989) Autoeficacia percibida, aprendizaje y motivación en el aula: repaso a un modelo, Bordón, 41: 4, pp. 701-717.
  • SANTOS REGO, M. Á. (1995) Desarrollo del pensamiento y proceso educativo: reflexiones y estrategias de optimización conjunta, Teoría de la Educación, 7, pp. 39-51.
  • SOMECH, A. y DRACH-ZAHAVY, A. (2000) Understanding extra-role behavior in schools: the relationships between job satisfaction, sense of efficacy, and teachers' extra-role behavior, Teaching and Teacher Education, 16, pp. 649-659.
  • TRIGO-SANTOS, F. (1996) Atitudes e crenças dos professores do ensino secundário. Satisfação, descontentamento e desgaste Professional (Lisboa, Instituto de Innovaçâo Educacional).
  • TSCHANNEN-MORAN, M. y WOOLFOLK, H. A. (2001) Teacher efficacy: Capturing an elusive construct. Teaching and Teacher Education, 17, pp. 783-805.
  • USHER, L. y PAJARES, F. (2008) Sources of self-efficacy in school: critical review of the literature and future directions, Review of Educational Research, 78: 4, pp. 751-796.
  • VARELA, J.; RIAL, A. y GARCIA, E. (2003) Presentación de una escala de satisfacción con los servicios sanitarios de atención primaria, Psicothema, 15: 4, pp. 656-661.