O transporte como produto turístico en Galizaunha análise da oferta actual

  1. Paül Carril, Valerià
  2. Pazos Otón, Miguel
Zeitschrift:
Revista galega de economía: Publicación Interdisciplinar da Facultade de Ciencias Económicas e Empresariais

ISSN: 1132-2799

Datum der Publikation: 2009

Titel der Ausgabe: Turismo galego: retos e oportunidades

Ausgabe: 18

Nummer: 2

Seiten: 21-48

Art: Artikel

Andere Publikationen in: Revista galega de economía: Publicación Interdisciplinar da Facultade de Ciencias Económicas e Empresariais

Zusammenfassung

Este artículo analiza aquellos transportes que en Galicia se han convertido en una atracción turística por sí misma y, por lo tanto, en productos turísticos. En primer lugar, se delimita teóricamente la diferenciación entre transporte «como» turismo y transporte «para» el turismo. Esto se hace a través de una revisión de la literatura geográfica generada sobre la cuestión y de una mención de varias experiencias internacionales de referencia. A continuación son estudiadas las experiencias concretas en Galicia mediante una clasificación por modos de transporte. En ella se intenta recoger la totalidad de las prácticas existentes en la actualidad, realizadas en el pasado e incluso previstas en esta dirección. Este estudio se complementa con el análisis de caso de tres organizaciones que ofrecen productos de transporte como turismo y que consideramos representativas de la heterogeneidad presente en Galicia. En las conclusiones se interpretan los resultados alcanzados, se valoran los efectos de los productos estudiados en los destinos y se hacen propuestas concretas de futuro.

Bibliographische Referenzen

  • BECKEN, S.; HAY, J.E. (2007): Tourism and Climate Change. Risks and Opportunities. Clevedon/Buffalo/Toronto: Channel View.
  • BEDMAR, C.L. (2006): Evaluación financiera de la inversión en un puerto deportivo. Análisis de rentabilidad y sensibilidad. (Minor thesis non publicada. Dispoñible en: http://upcommons.upc.edu/pfc/handle/2099.1/4373. Última consulta: 07/10/09). Barcelona: Universitat Politècnica de Catalunya.
  • BESTEIRO, B. (2004): “El desarrollo del turismo náutico en Galicia”, Cuadernos de Turismo, núm. 13, pp. 145-163.
  • BLASCO, A. (2001): Turismo y transporte. Madrid: Síntesis.
  • COOPER, C. et al. (2008): Tourism: Principles and Practices. Harlow: Pearson.
  • DÍAZ FERNÁNDEZ, J.A. (2000): “La participación de los sistemas de transportes y comunicaciones en el desarrollo de la actividad turística en Galicia”, en J. Hernández Borge, J.A. Díaz Fernández e C.A. Patiño [coord.]: O turismo en Galicia. Potencialidades endóxenas de desenvolvemento urbano e económico, pp. 21-84. Vigo: Deputación de Pontevedra.
  • DICKINSON, J.E.; ROBBINS, D. (2008): “Representations of Tourism Transport Problems in a Rural Destination”, Tourism Management, núm. 29, pp. 1110-1121.
  • DOWLING, R.K. [ed.] (2006): Cruise Ship Tourism. Wallingford/Cambridge: CAB International.
  • GONZÁLEZ-ALEMPARTE, J.M. (2003): Crónicas de las islas Cíes (De mitos, ermitaños, piratas y mar por medio). Betanzos: Briga.
  • GUIVER, J.; LUMSDON, L.; WESTON, R. (2008): “Traffic Reduction at Visitor Attractions: The Case of Hadrian’s Wall”, Journal of Transport Geography, núm. 16, pp. 142-150.
  • GUNN, C.A.; VAR, T. (2002): Tourism Planning: Basics, Concepts, Cases. 4ª ed. New York/London: Routledge.
  • HALL, D.R. (1999): “Conceptualising Tourism Transport: Inequality and Externality Issues”, Journal of Transport Geography, núm. 7, pp. 181-188.
  • LAWSON, C. (2001): “Leisure Travel/Activity Decisions: Time and Location Differences”, Transportation Quarterly, vol. 55, núm. 3, pp. 52-61.
  • LÜCK, M. [ed.] (2007): Nautical Tourism: Concepts and Issues. Elmsford: Cognizant Communication Corporation.
  • PAGE, S.J. (1994): Transport for Tourism. London/New York: Routledge.
  • PAGE, S.J. (1998): “Transport for Recreation and Tourism”, en B. Hoyle e R. Knowles [ed.]: Modern Transport Geography, pp. 217-240. 2ª ed. Chichester: Wiley.
  • PAGE, S.J. (2005): Transport and Tourism. Global Perspectives. Harlow: Pearson.
  • PAGE, S.J.; CONNELL, J. (2006): Tourism: A Modern Synthesis. London: Thomson Learning.
  • PALHARES, G.L. (2002): Transportes turísticos. São Paulo: Aleph.
  • PATIÑO, C.A. (2004): “As infraestructuras de transporte na demanda turística”, en J.A. Díaz Fernández e R.C. Lois [ed.]: Las infraestructuras de comunicaciones y transportes en el desarrollo territorial de Galicia, pp. 481-523. Pontevedra: Deputación de Pontevedra.
  • PATIÑO, C.A.; DÍAZ FERNÁNDEZ, J.A.; SÁNCHEZ PAVÓN, F. (2005): El turismo náutico y los puertos deportivos: ordenación, planificación y potencialidades económicas. A Coruña: Autoridad Portuaria de A Coruña.
  • PAÜL, V. (2009): “El turismo en el Parque Natural do Invernadeiro. Situación heredada y perspectivas de cambio”, Cuadernos de Turismo, núm. 24. (Artigo avaliado e aceptado, pendente de publicación).
  • PAZOS, M. (2002): “Diversificación de la oferta de transporte en las áreas metropolitanas gallegas mediante la posible creación de servicios de cercanías ferroviarias”, en E. López Iglesias e J.J. Ares Fernández [ed.]: Novos escenarios para a economía galega. Actas do II Congreso de Economía de Galicia, pp. 303-323. Santiago de Compostela: Universidade de Santiago de Compostela.
  • PAZOS, M. (2009): “Galícia. La governança de les infraestructures de transport: entre el model desarrollista i la mobilitat sostenible”, Idees. Revista de Temes Contemporanis, núm. 32. (Artigo aceptado, pendente de publicación. Dispoñible en: http://www.idees.net/ files/941-233-document/pazoscat2.pdf. Última consulta: 24/09/09).
  • ROBBINS, D. (2003): “Public Transport as a Visitor Attraction”, en A. Fyall, B. Garrod e A. Leask [ed.]: Managing Visitor Attractions: New Directions, pp. 86-102. London: Butterworth-Heinemann.
  • SANTOS, X.M. (1999): “Reflexións en torno ó papel do turismo no desenvolvemento local”, en A. dos Santos e J. Mascarenhas [coord.]: Desarrollo local y regional en Iberoamérica, pp. 149-165. Santiago de Compostela: Universidade de Santiago de Compostela.
  • SANTOS, X.M. (2009): “Turismo e parroquias”, en F. García Pazos [coord.]: A parroquia en Galicia. Pasado, presente e futuro, pp. 329-344. Santiago de Compostela: Xunta de Galicia.
  • SANTOS, X.M.; PAZO, A.J. (1995): “Pazos, fiestas y catamaranes. La oferta gallega en turismo interior”, en: Cambios regionales a finales del siglo XX, pp. 260-264. Salamanca: Asociación de Geógrafos Españoles/Universidad de Salamanca.
  • SCHIEFELBUSCH, M. et al. (2007): “Transport and Tourism: Roadmap to Integrated Planning Developing and Assessing Integrated Travel Chains”, Journal of Transport Geography, núm. 15, pp. 94-103.
  • TURGALICIA (1998): O camiño de Santiago. (Folleto promocional. Dispoñible en: http://turgalicia.es/pdfs/caminodesantiago_G.zip. Última consulta: 14/08/09). Santiago de Compostela: Turgalicia
  • WEAVER, A. (2005): “The McDonaldization Thesis and Cruise Tourism”, Annals of Tourism Research, vol. 32, núm. 2, pp. 346-366.
  • WILLIAMS, S. (1998): Tourism Geography. London/New York: Routledge. WTO (1991): Resolutions of International Conference on Travel and Tourism, Ottawa, Canada. Madrid: World Tourism Organization.