Revisión de la sintaxonomía de los hayedos del occidente de la Cordillera Cantábrica (Noroeste Ibérico) mediante análisis multivariante

  1. Rodríguez Guitián, Manuel
  2. Amigo Vázquez, Javier
  3. Real Rodríguez, Carlos
  4. Romero Franco, Rosa
Revista:
Lazaroa

ISSN: 0210-9778

Ano de publicación: 2009

Título do exemplar: Trabajos presentados en las 21 Jornadas de Fotosociología celebradas en Madrid del 24 al 28 de septiembre de 2007. Segunda parte.

Volume: 30

Páxinas: 191-218

Tipo: Artigo

Outras publicacións en: Lazaroa

Resumo

Se realiza una revision de la sintaxonomia de los hayedos existentes en el extremo occidental de la Cordillera Cantabrica (NW Iberico) basada en la ordenacion obtenida al aplicar un analisis NMDS a un conjunto de 47 inventarios floristicos. Los principales factores ambientales que explican la ordenacion obtenida son el pH del horizonte edafico superficial y la altitud. La interpretacion fitosociologica de las tendencias ecologicas observadas sustentan la existencia de dos tipos de hayedos en el area de estudio: acidofilos, incluibles en la asociacion Omphalodo nitidae-Fagetum sylvaticae, y neutro-basofilos asentados sobre suelos derivados de rocas... (Leer más) carbonatadas pertenecientes a una nueva asociacion: Neottio nidi-avis-Fagetum sylvaticae. Sobre esta ultima comunidad se realizan consideraciones acerca de sus similitudes y diferencias floristicas y sucesionales con otros hayedos neutro-basofilos cantabricos asi como su ubicacion en el esquema sintaxonomico vigente.