Orientación al mercado, rendimiento empresarial y resultado exportador

  1. Varela González, José Antonio
  2. Río Araújo, María Luisa del
Zeitschrift:
Mediterráneo económico
  1. Yagüe Guillén, María Jesús (coord.)

ISSN: 1698-3726

Datum der Publikation: 2007

Titel der Ausgabe: Nuevos enfoques del marketing y la creación de valor

Nummer: 11

Seiten: 79-112

Art: Artikel

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Zusammenfassung

Según la literatura de marketing, la orientación al mercado constituye la piedra angular sobre la que se debe fundamentarla actuación de las empresas. Su importancia radica en su capacidad para proporcionar mayor satisfacción a los consumidores y mejorar el rendimiento de las empresas. los últimos 15 años, los estudios empíricos sobre orientación al mercado (OM) han proliferado tanto en EE.UU. como en los países de la Unión Europea. Muchos de ellos han examinado la relación entre el grado de 0M dela empresa y sus resultados en el mercado doméstico. Por el contrario, han sido pocos los que analizaron el efecto dela OM en los resultados obtenidos en el exterior; para ello algunos han recurrido a un constructo derivado, la Orientación al Mercado de Exportación (OME). El presente trabajo presenta Ias características principales del constructo OM, sintetizando Ias aportaciones y los resultados más relevantes a nivel empresarial relativos a sus antecedentes y sus consecuencias.