Género, valores y orientación vocacional en un contexto universitario

  1. Santos Rego, Miguel Anxo 1
  2. Porto Castro, Ana María 1
  1. 1 Universidade de Santiago de Compostela
    info

    Universidade de Santiago de Compostela

    Santiago de Compostela, España

    ROR https://ror.org/030eybx10

Revista:
Educación XX1: Revista de la Facultad de Educación

ISSN: 1139-613X

Ano de publicación: 2002

Número: 5

Páxinas: 19-34

Tipo: Artigo

DOI: 10.5944/EDUCXX1.5.1.374 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso aberto editor

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Obxectivos de Desenvolvemento Sustentable

Resumo

El propósito de este trabajo consistió en vincular el proceso de toma de decisiones, en relación con los estudios universitarios, a dos variables que entendemos significativas por su contribución explicativa de las diferentes elecciones que realizan las alumnas y los alumnos cuando se plantean la entrada en la educación superior. Se trata del género y de los valores incorporados o asociados a la trayectoria vital de cada individuo. En la primera parte, nos ocupamos de ofrecer unas notas sobre el desarrollo de la orientación vocacional, la posible diferenciación electiva en función del género y la influencia de esta variable en el sistema de valores individuales. Y en la segunda, realizamos un estudio empírico con una muestra de universitarios. Se aplicó el cuestionario de valores de Rockeach. Los resultados arrojan una apreciable similitud en cuanto a los valores instrumentales y finales que señalan hombres y mujeres de las distintas carreras universitarias . Asimismo, el orden de importancia concedido a ambas escalas de valores apenas difiere en función del género, si bien se han descubierto diferencias estadísticamente significativas entre alumnas y alumnos para determinados valores instrumentales y finales.

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