Condicionamiento con estímulos enmascaradosDesarrollo de Efectos de Priming como Evidencia de Aprendizaje Asociativo no Consciente

  1. Lorda, M. J. 1
  2. Jiménez García, Luis 1
  3. C. Méndez 1
  1. 1 Universidad de Santiago
Revista:
Estudios de Psicología = Studies in Psychology

ISSN: 0210-9395 1579-3699

Año de publicación: 1993

Número: 49

Páginas: 33-50

Tipo: Artículo

DOI: 10.1080/02109395.1993.10821187 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumen

Los argumentos tradicionales de la discusión sobre el papel del procesamiento consciente en el condicionamiento clásico humano se revisan a la luz de los resultados de aprendizaje no consciente obtenidos recientemente en el campo del aprendizaje implícito. Tomando en cuenta las limitaciones de los argumentos teóricos y experimentales que sustentan la �necessary-gate hypothesis� (Dawson y Furedy, 1976), se proponen dos explicaciones alternativas que incluyen la posibilidad de obtener efectos de aprendizaje no consciente. Estas explicaciones se ponen a prueba a través de un estudio experimental de condicionamiento semántico en el que se emplean técnicas de enmascaramiento retroactivo para evitar la percepción consciente del Estímulo Condicionado (EC), del Estímulo Incondicionado (EI) o de ambos, obteniendo claros efectos de aprendizaje asociativo no consciente en los grupos en los que sólo uno de los dos estímulos puede ser procesado conscientemente, cuando este efecto se mide a través de índices indirectos de �priming� automático entre el EC y el EI. Los resultados se discuten en el marco de los papeles que la atención y el procesamiento no consciente pueden jugar en el desarrollo de asociaciones a largo plazo