La habitación mediacional y la mejora de la convivencia en la escuela

  1. Santos Rego, Miguel Anxo
Revista:
Bordón: Revista de pedagogía

ISSN: 0210-5934

Año de publicación: 2001

Volumen: 53

Número: 2

Páginas: 299-309

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Bordón: Revista de pedagogía

Resumen

Este trabajo intenta contribuir a la mejor articulación del aprendizaje cívico en las escuelas, contando para ello con la habilitación mediacional como estrategia de mejora convivencial. Se inscribe, por lo tanto, en un marco de análisis y propuesta procedimental en solución de conflictos, entendiendo este ámbito de manera asociada a la educación moral.Pasamos revista a la noción y dimensiones del conflicto, enfatizando una perspectiva procesual, motivacionalmente conectada, comprensible desde el conocimiento sobre la estructura de la cognición humana.Planteamos la necesidad de gestionar constructivamente el conflicto desde las aulas como clave preventiva y base operativa de alfabetización emocional, incluso como ejercicio escolar de educación en valores.Finalmente, trazamos la lógica procedimental en relación con la acción educativa pertinente en la gestión del conflicto, sin olvidar la importancia de las destrezas instrumentales para mediar los conflictos entre iguales, y poder seguir atribuyendo a la educación su condición de acto moral.