La libertad de enseñanza, democratización y autonomía escolarNuevas propuestas en la encrucijada de las políticas educativas

  1. Touriñán López, José Manuel
Revista:
Bordón: Revista de pedagogía

ISSN: 0210-5934

Ano de publicación: 1996

Volume: 48

Número: 3

Páxinas: 273-297

Tipo: Artigo

Outras publicacións en: Bordón: Revista de pedagogía

Resumo

La descentralización educativa y la profesionalización como principio del sistema educativo son los dos acontecimientos estructurales más relevantes en los análisis sociopolíticos de los sistemas educativos. Este trabajo estudia conceptualmente tres postulados básicos de los sistemas educativos descentralizados: libertad de enseñanza, democratización y autonomía escolar. Estos conceptos genéricos tienen profundas implicaciones en la búsqueda de calidad en los sistemas educativos. Los resultados de esa búsqueda permiten afirmar que las reformas estructurales de centros y niveles no se deben constituir en el recurso por excelencia idóneo para garantizar el logro de calidad de la educación. La libertad de enseñanza, la autonomía escolar y la democratización van y están más allá de ese recurso de oportunidad